xxx joyporn.me foxporn.me pornpk.me pornsam.me justpornv.com onlypornk.com mpornz.com hipornv.com pornz10.com ionporn.tv

4 de abril: “sábado Santo”

0

 pizap.com14281639250041

 ¡¡Hola!!

La invitación de hoy consiste en reflexionar en torno de tres preguntas:

¿Qué es el sábado Santo?

¿Qué nos dicen los Evangelios acerca de los sucesos acaecidos en esta jornada?

¿Qué, cómo celebra la Iglesia Católica este día?

Al finalizar este artículo dejamos nuestro mensaje en este día tan especial de la Semana Santa.

Ahora comencemos a responder la primera cuestión:

El Sábado Santo es el nombre católico dado al día que se encuentra entre el Viernes Santo y el Domingo de Pascua.

Ampliamos lo expresado así: el sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del viernes y la resurrección del Domingo nos detenemos en el sepulcro. Un día puente, pero con personalidad. Son tres aspectos (no momentos cronológicos) de un mismo y único misterio, el misterio de la Pascua de Jesús: muerto, sepultado, resucitado.

Algunos cristianos reconocen este día como el séptimo de la Semana Santa, el día en que Jesús «descansó» de su obra de proveer la salvación para el mundo. El Sábado Santo es el día en que Jesús permaneció en la tumba donde había sido enterrado después de su crucifixión.

Veamos ahora qué nos dicen los Evangelios respecto de lo que pasó:

Las únicas referencias bíblicas a lo sucedido el sábado (entre la muerte y resurrección de Jesús) se encuentran en Mateo 27:62-66 y Juan 2:19-21. Después de la puesta del sol del sábado, al final del día de reposo (los sumos sacerdotes y fariseos) fueron a Poncio Pilato y le pidieron que un guardia se colocara en la tumba de Jesús para evitar que sus discípulos sacaran y llevaran el cuerpo. Se acordaban que Jesús dijo que resucitaría en tres días y querían hacer todo lo posible para evitarlo. Sabemos de los siguientes relatos que los guardias romanos eran insuficientes para impedir la resurrección y los que regresaron a la tumba, la mañana del domingo, la encontraron vacía. Jesús había resucitado.

Ahora bien, ¿que, cómo celebran este día los católicos?

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando, en oración y ayuno, su resurrección.
Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar, para contemplar.

El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.

La Cruz sigue entronizada desde ayer: central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer, con su propio dolor, el mal de la humanidad.
Es el día de la ausencia, día de dolor, de reposo, de esperanza, de soledad. El mismo Cristo está callado. Él calla en el sepulcro. Descansa: «consummatum est», «todo se ha cumplido».

Pero este silencio se puede llamar plenitud de la palabra.

El Sábado es el día en que se experimenta el vacío. Si la fe, ungida de esperanza, no viera el horizonte último de esta realidad, se caería en el desaliento: «nosotros esperábamos… «, decían los discípulos de Emaús.

Es un día de meditación y silencio. Algo parecido a la escena que nos describe el libro de Job, cuando los amigos que fueron a visitarlo, al ver su estado, se quedaron mudos, atónitos, ante su inmenso dolor: «se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande» (Job. 2, 13).

Pero, atención, leé bien: no es un día vacío, en el que «no pasa nada». Ni un duplicado del viernes. El gran mensaje es este: Cristo está en el sepulcro, ha bajado al lugar de los muertos, a lo más profundo a donde puede bajar una persona. Y junto a Él, como su Madre María, está la Iglesia. Callada, como él.

La celebración se realiza el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:

  • Breve Lucernario: se apagan todas las luces de la Iglesia, se enciende un fuego nuevo (que por lo general se hace a las afueras del templo) con el que se prende el Cirio Pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, el sacerdote, marca el año en curso y las letras griegas Alfa y Omega, que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece. El sacerdote llevará a cabo la bendición del fuego, luego de la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia. El sacerdote canta el Pregón Pascual, que es un poema muy antiguo que proclama a Jesús como el fuego nuevo.
  • Liturgia de la Palabra: se continúa con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección. Una de las lecturas más importantes es la del libro del Éxodo, en la que se relata el paso por el Mar Rojo: cómo Dios salvó a los israelitas de las tropas egipcias que los perseguían. Se recuerda que esta noche Dios nos salva por Jesús. El inicio de las lecturas se da en el Antiguo Testamento y se finaliza con el Nuevo Testamento. El Evangelio de la noche recordará que Cristo resucitó para quedarse con la humanidad y que es el salvador que venció la muerte.
  • Liturgia Bautismal: se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales. Si no hay bautizos este día, se bendice la pila bautismal (o un recipiente que la represente) y se recita la Letanía de los Santos. Esta letanía inmortaliza la comunión de intercesión que existe entre toda la familia de Dios. El agua bendita es el símbolo que recuerda el bautismo de cada católico. Es un símbolo que dice cómo con el agua del bautismo se pasa a formar parte de la familia de Dios y se borra el pecado original.
  • Liturgia de la Eucaristía: al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico que, por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo.

Toda la celebración de la Vigilia Pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del domingo.

La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.
El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa.

A partir de la lectura de este artículo podemos darnos cuenta que, el día de hoy, es un día de espera, la tristeza es únicamente litúrgica. Todo tiene una razón: imágenes y crucifijos cubiertos, el sagrario vacío y abierto, no hay mantel en el altar…. La razón: Jesús ha fallecido, no está. Hoy conmemoramos que su cuerpo yace en el sepulcro, está sepultado.

¿La razón de su muerte?: vencer, con su propio dolor, el mal de toda la humanidad  y por esa razón la Iglesia guarda este “silencio”. Con este silencio le predica al ser humano que, gracias a Cristo, los pecados han sido enterrados en el sepulcro. El ambiente de luto que se percibe es porque el ser humano, en lo más íntimo de su ser, sabe que junto a Jesús todos los pecados han sido sepultados…

Este silencio de hoy se puede llamar plenitud de la palabra porque “resplandece el misterio de la Cruz”. La cruz sigue en pie, pero vacía, el madero habla por sí mismo. Es un día de silencio, meditación y espera triunfal. Pero no es un día en el que “no pasa nada”… Es un día en que «debe pasar algo en nuestro interior»…

Soledad, silencio, escuchar-nos desde dentro de nosotros mismos… Es una invitación, una propuesta para abrir las puertas de nuestro corazón, para “mirarnos”, reflexionar-nos y prepararnos para dar el “paso” hacia una Nueva Vida.

Que este viernes sea esperanzador, que lo vivas en paz y alegría cristiana. Equipo ADFEDUCA

Fuente:

http://www.gotquestions.org/Espanol/Sabado-Santo.html

http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/fe-catolica/sabado-santo-que-celebramos-este-dia.html

http://catolicosconaccion.com/2015/04/04/sabado-de-gloria-esperanza-y-fe/

 

Compartir

Acerca del Autor/a:

Comentar

*

2019 - www.adf-educa.com.ar es una publicación de ADF