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Boletín Nº16 de la Secretaría de Educación de CTERA: 22 de octubre de 2014

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Nuestra Escuela. Programa de Formación Permanente

Componente II Seminarios y Cursos

Desde la CTERA comenzamos con el desarrollo de los cursos aprobados en el marco del Programa de Formación Permanente y en Ejercicio (Componente específico II)

unnamedDerechos Humanos y Ambientales:

Ciudadanía Ambiental.

 Educación Ambiental:

Perspectiva integradora naturaleza, sociedad y cultura.

Con éstas temáticas se pretende aportar una base conceptual sobre la cual construir proyectos de intervención educativa. Así mismo, promover pensamientos sistémicos y complejos capaces de interrelacionar la naturaleza, sociedad, tecnología y la cultura de consumismo con los impactos que genera. Además se propone discutir sobre la mercantilización de la vida y sus consecuencias éticas.

Aportar recursos didácticos para la implementación de prácticas y proyectos de ciudadanía ambiental.

Coordinador: Guillermo Priotto

  • El trabajo del preceptor y el cuidado de las Trayectorias Escolares ante situaciones de conflicto.unnamed (1)

Durante años el trabajo del preceptor de escuela secundaria fue confinado al desempeño de tareas administrativas, de control y, en algunos casos, de contención afectiva de los estudiantes.

 Sin desconocer el valor de algunas de estas funciones, entendemos que hay tareas que podrían hacer más interesante y potente el trabajo del preceptor como docente de mayor proximidad a los y las jóvenes.

 El desarrollo del Ciclo de formación destinado a preceptores impulsará debates en torno a nuevas definiciones acerca de lo específico del trabajo del preceptor, y a su vinculación con otros docentes de los diferentes equipos de trabajo de las instituciones.

Coordinador: Néstor Rebecchi.

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  • Ciclo de Formación para Equipos Directivos de los Niveles de Educación Obligatoria.

La educación entendida como derecho es una de las políticas centrales para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Halla su fundamento político en la búsqueda del ejercicio efectivo de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 A través de esta propuesta pretendemos revisar los estilos de conducción escolar fortaleciendo el ejercicio democrático del gobierno escolar que asegure el acceso al derecho social a la educación.

Coordinador: Luis Cabeda


II Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas

Encuentro Internacional de Centros de Investigación Educativa de los Sindicatos Docentes.

Los días 6 y 7 de octubre del corriente año se llevó a cabo, en la ciudad de Medellín, el II Encuentro Internacional de Pedagogía,unnamed (3) Investigación y experiencias alternativas. El encuentro estuvo convocado por el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID) del sindicato docente ADIDA, por el Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas (CIEP) de la Asociación de Educadores de Medellín (ASDEM), y contó con el apoyo de la FECODE y de las Secretarias de Educación Municipal de Medellín y de Antioquia.

El evento, que entre sus principales desafíos se plantea contribuir con el debate sobre la investigación educativa en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, comenzó con un saludo por parte de las organizaciones sindicales organizadoras e inmediatamente  se sucedieron las siguientes disertaciones para la apertura:

El enfoque de la “sistematización del trabajo docente”, en el camino de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, a cargo del Secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde.

Investigación desde el trabajo docente: estrategias metodológicas de la investigación educativa, a cargo del coordinador del Foro Latinoamericano de Política Educativas (FLAPE), Orlando Pulido.

Maestras y maestros investigadores: actores principales de la reconstrucción del saber escolar de la modernidad, a cargo del Asesor de FECODE, Marco Raúl Mejía.

En horas de la tarde del primer día y durante el segundo día del encuentro se continuó con simposios simultáneos, talleres y conferencias en las cuales se presentaron las voces de maestros y maestras que reflexionaron y debatieron acerca de los sentidos y significados de la investigación educativa llevada a cabo por los mismos educadores; como así también sobre las perspectivas críticas y la investigación en la coyuntura política educativa. En la sucesión de actividades se socializaron experiencias de investigación, tales como la investigación en la formación inicial de los/as maestros/as normalistas a través del viaje pedagógico por los ciclos complementarios; el programa maestros para la vida; las redes de educadores; producir conocimientos por razones pedagógicas; voces de maestros: el camino del aprendizaje, pedagogía de la Madre Tierra; sistematización de experiencias educativas como modalidad de investigación para la producción de saber pedagógico.

En las presentaciones y debates que se dieron a lo largo del Encuentro estuvieron presentes, acompañando a las organizaciones, muchos de los profesores e investigadores militantes que estuvieron en los inicios del Movimiento y de las expediciones pedagógicas y que siguen estando en esta movilización, entre ellos, Pilar Rubio (Asesora de la Casa del Maestro de ADIDA), Jhon Avila (Director del CEID de FECODE), Pilar Unda (Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y por mucho tiempo coordinadora de la red y de la expedición pedagógica colombiana), Carmen Ruiz Nakasone y María de la Luz López Morales (Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional de México, participantes en la construcción de la Red TEBES y actuales coordinadoras de la Red de Lenguaje); Liliana Ochoa (miembro de la Red de formación en Narrativas de Argentina y asesora del equipo de investigación del Instituto Nacional de Formación Docente), Camilo Ruiz (Grupo de investigación de modelos pedagógicos ADIDA); Harold Ibarguen y Rubén Dario Gómez (CEID ADIDA).

Este encuentro es un jalón más en el camino de la construcción de una pedagogía emancipadora para América Latina. En este espacio, que se reedita por segunda vez y que ya planifica la próxima edición para el año 2015, se abren nuevas posibilidades para seguir debatiendo acerca de las principales preguntas que nos venimos haciendo desde las organizaciones sindicales cuando analizamos las condiciones y los desafíos de hacer investigación desde las escuelas, entre ellas, qué investigar, para qué y cómo hacerlo… En este sentido, queda un claro balance que hoy nos permite ver que ya no estamos poniendo en duda si el maestro puede o no investigar, porque eso ya es una realidad cada vez mas palpable, lo que queda pendiente es dar continuidad al debate sobre lo que estamos entendiendo por “investigación educativa”, por “conocimiento”, y por los sentidos y significados que le damos y que le queremos dar a los procesos de construcción de conocimiento pedagógico, cuando el docente que participa ya no lo hace en carácter de objeto de estudio, sino que es sujeto social protagónico de dicho proceso.

Desde la CTERA, hemos propuesto debatir también en este espacio sobre las categorías “trabajo docente” y “práctica docente” como objetos de estudio. Al respecto se generaron interesantes intercambios y discusiones acerca de la pertinencia, relevancia y significatividad de estas categorías en el contexto actual y se plantearon diversos y valiosos argumentos, antagónicos en algunos casos y complementarios en otros.

En los próximos boletines pondremos a disposición los materiales y ponencias presentadas en el encuentro.


Encuentro Nacional

Más y mejor Educación para todos, desafíos para la próxima década. 

Este próximo 30 y 31 de Octubre se realizará, organizado por CTERA, SADOP, UMET, UNIPE, CLACSO y el Congreso de la Nación la jornada de Más y Mejor Educación para todos.

Esta actividad se desarrollará el día 30 en la sede del Congreso de la Nación (Rivadavia 1864 – CABA) y el día 31 en la sede de UMET (Sarmiento 2037 – CABA).

unnamed (4)Durante la última década, hemos conquistado grandes avances democráticos en nuestro país. La educación no ha sido una excepción. Ampliamos el alcance y la cobertura de la escuela pública, aumentando el presupuesto educativo y definido que la búsqueda de la igualdad debe ser el principio rector de las políticas gubernamentales. Una década en la que fortalecimos nuestras luchas por el derecho a una educación de calidad para todos y todas. Una década cuyo esfuerzo y responsabilidad se le debe reconocer al gobierno nacional, pero también a la sociedad argentina, a sus organizaciones populares y democráticas y, dentro de ellas, al sindicalismo docente.

 Este Encuentro Nacional espera constituir un aporte a pensar la última década y a imaginar la próxima. No nos conformamos con las conquistas alcanzadas. Queremos más y mejor educación para todos los argentinos y argentinas.

 Además, este Encuentro constituye un sentido y profundo homenaje a nuestra querida compañera Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, fallecida recientemente. Stella fue una gran dirigente, una valiente militante en la causa de la educación pública y de los derechos humanos. Pero, por sobre todo, fue una inmensa persona, generosa, solidaria y siempre dispuesta a brindar todo su empeño a las causas populares. Queremos con este Encuentro brindar nuestro reconocimiento a una Stella que sigue con nosotros, dándonos fuerza, alentándonos a no desistir, haciendo de la lucha por la escuela pública, la causa, el sentido y la razón de nuestras vidas.

Les dejamos el link en el que puede adquirir toda la información necesaria para este evento: http://masymejoreducacion.org/


VII Encuentro Nacional de Docentes que Hacen Investigación desde las escuelas

Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores que investigan.

Durante los días 3 y 4 de octubre del corriente año se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el VII Encuentro Nacional del

unnamed (5) Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que Hacen Investigación desde la Escuela. Convocaban al evento las Redes y organizaciones que se detallan a continuación: Red DHIE, Red IPARC, Red ORES, IFIPRACD-ed, Red de Formación Docente y Narrativa Pedagógica, REDISP, REDINE, AGCEJ, Unidad de Investigación UNJu, Fac. Humanidades Artes y Cs Soc de la UADER. Cabe consignar que se contó, también, con la presencia de redes internacionales de México y Brasil.

Como todos los años, en el contexto del encuentro se construyeron espacios de intercambio y diálogo de saberes de carácter plenario. El día 3 de octubre, algunos/as participantes realizaron las visitas pedagógicas programadas: Museo Historiográfico del Mariano Acosta, Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (Barracas), Sociedad Luz (Barracas). Por la tarde, a partir de la presentación de la propuesta de trabajo por parte del Comité Organizador que ofició de amable anfitrión y que en las personas de Rita Torchio y Gabriel Roizman encontraron a dos interlocutores pendientes de todos los detalles, realizó la apertura la Sra. Regente del Nivel Terciario de la Institución organizadora, Prof. Lilian Enriquez. A continuación tuvo lugar la intervención inicial, a cargo de la Lic. Inés Cappellacci, Coordinadora de Investigación Educativa del Instituto Nacional de Formación Docente que aludió a las políticas que desde ese espacio se promueven con la intención de favorecer la práctica de la investigación en las instituciones educativas. Representando al Colectivo Argentino y en un intento por elaborar una síntesis integradora, a través de algunas de sus redes y movimientos, participaron del panel de apertura, compartiendo perspectivas y miradas sobre el VII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y Maestras que Hacen Investigación e Innovación desde su Escuela Comunidad, llevado a cabo en Perú durante el mes de julio del corriente año: Noemí Milton (Red IPARC) y Graciela Mandolini (Red DHIE). Por las redes internacionales expresaron sus propuestas desde México: la Dra Tania Rodríguez Alonso procedente de la Red Pedagógica en Perspectiva Latinoamericana Presencia que hace Historia (REDIEEM), el Prof. Juan Hurtado Chagoya coordinador de la Red Estatal de Transformación Educativa (RETEM) y desde Brasil: la Dra.  Jacqueline de Fatima dos Santos Morais, Rede de Formação Docente – Narrativas e Experiências (Rede Formad), de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Por otra parte, se presentaron producciones bibliográficas novedosas, entre ellas el libro que compendia las reflexiones y presenta la memoria del VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que hacen Investigación e Innovación desde la Escuela realizado en Argentina durante el mes de julio de 2011. Más tarde, el maestro  Horacio Cárdenas compartió su experiencia que se desarrolla en condiciones sociales complejas, durante la conferencia “La vigencia de las ideas de Luis Iglesias en la escuela actual”. En sus narraciones aparecen cuestiones relacionadas con la función social de la Escuela, los obstáculos de enseñar y aprender, la creatividad disfrutada por estudiantes y docentes que encuentran en el espacio que comparten, un lugar, su lugar para hablar, escribir, narrar, dibujar, jugar, decidir, construir, sentipensar…

A continuación tuvo lugar el Ateneo de docentes narradores y escritores de experiencias pedagógicas con la presencia de Docentes Narradores de La Matanza, Red de Estudiantes y Docentes Escritores del Mariano Acosta, Escritores de Florencio Varela – ISFD N° 54, Escritores de Avellaneda – ISFD N° 1, Colectivo de Docentes Jubilados de Quilmes, Docentes de AMSAFE (Asociación del Magisterio de la Provincia de Santa Fe).  Se desarrollaron instancias de trabajo en comisiones a partir de la lectura de narrativas de experiencias pedagógicas, privilegiando aspectos teóricos y metodológicos de esta perspectiva de trabajo.

Al día siguiente, 4 de octubre, se instrumentó el trabajo en comisiones según los grandes ejes o bloques que vienen caracterizando el desarrollo de líneas de trabajo desde el Colectivo Argentino: Prácticas  pedagógica e innovaciones; formación de educadores; políticas educativas y temas de relevancia social. Los trabajos presentados al Encuentro participan de un momento de suma importancia: la lectura entre pares, como potenciadora de variados y nutritivos intercambios de expresiones, voces, símbolos, maneras de decir, de contar, de escuchar, de albergar, de transformar, y a partir de la presencialidad, los autores y autoras se re-conocen, encuentran y debaten.

Al finalizar el trabajo en comisiones, se compartieron las producciones realizadas en una instancia plenaria, se comunicó oficialmente la sede 2015 para el desarrollo del  VIII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino, en la provincia de Jujuy. El cierre estuvo a cargo del Vicerrector de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nro. 2 “Mariano Acosta” Prof. Daniel Altamiranda que realizó un transcurrir por la memoria institucional a través de 140 años de trayectoria. Como corolario, generaron un momento amable y distendido los/as niños/as y jóvenes de las Orquesta Infantil de Quilmes, bajo la Dirección de Daniel Martino, acompañados por sus docentes y familiares, en el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario – Ministerio de Educación de la Nación.


Este es un boletín que edita periódicamente la Secretaría de Educación de la CTERA como una contribución al debate político pedagógico de nuestros tiempos.

 Se pueden ver los demás boletines en: http://www.ctera.org.ar/


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