¡¡Hola!!
¿Cómo hacemos para trabajar el tema “Sarmiento” con los niños y las niñas que concurren al Jardín? ¿Cómo preparamos y cómo nos preparamos todos y todas para el 11 de setiembre?
Del abundante material que encontramos en la red, seleccionamos (a manera de sugerencia) aquellas actividades que de verdad puedes implementar y proponemos otras que pensamos desde ADFEDUCA. ¡¡Esperamos poder ayudarte en esta tarea…
¡¡Empecemos!!
Es muy importante que los niños y niñas conozcan la historia de nuestro país desde pequeños y, en el caso de esta fecha que se aproxima, que sepan quién fue Sarmiento y “…qué tiene que ver este señor con el día de mi seño…”
Para comenzar a abordar el tema, es primordial que nos centremos en la figura de Sarmiento, el niño que jugaba, que fue un maestro, un escritor, periodista, director y hasta Presidente de la Nación. Además, Sarmiento fundó escuelas, abrió periódicos, revistas; fundó el zoológico y el jardín bótanico de Buenos Aires, amplió la red de telecomunicaciones con otros países, etc.
Y algo importante para vos, docente: para realizar actividades más innovadoras y llamativas, podés acudir a distintas fuentes y materiales didácticos como películas, internet (sobre todo mirá el sitio “Sarmiento” en www.educ.ar), documentos periodísticos, libros, arquitectura, prendas de vestir y objetos, museos, fotografías y encuestas.
Otras posibles temáticas que podés trabajar:
Domingo Faustino Sarmiento y su legado. Lo urbano y rural de la época. Costumbres de Argentina entre 1868 y 1874. El ferrocarril como medio de transporte de la época. La inmigración de la época (conformación de nuestra identidad). Los periódicos y revistas de nuestro país. Monumentos antiguos de la época: plazas, edificios, escuelas, objetos, etc. Centrarse en los maestros de todos los tiempos…
Cuando hayas seleccionado el tema, podés trabajarlo con alguna de estas secuencias:
- Dialogar acerca de Domingo Faustino Sarmiento, de su vida y legado. Mostrar imágenes y/o fotografías de la época de Sarmiento.
- Realizar una cartelera con algunas de las obras que Sarmiento hizo por nuestra patria.
- Hacer una entrevista imaginaria a Sarmiento… ¿Qué le preguntaríamos? … Acá podés incluir a las mamás o papás… Tal vez uno de ellos pueda actuar de Sarmiento y responder las preguntas.
- Uno de los legados de Sarmiento: la prensa y los periódicos. Podrían investigar acerca de los diarios de la época y realizar uno propio de la sala, para luego, entregárselo a las familias el día del acto escolar. ¿Qué es un periodista?, ¿y un diario?, ¿qué son las noticias? Diferenciamos y comparamos los diarios que conocemos: La Mañana, El Comercial, las secciones de un diario, ¿dónde encontramos ilustraciones?,¿en qué parte del diario?) Mostrar características de los diarios antiguos y compararlos con los de la actualidad.
- ¿Cómo vivían las personas en esa época? Había gente que llegaba de otros países a la Argentina. ¿De dónde venían estos inmigrantes? ¿Cómo viajaban? Podés efectuar con los pequeños y pequeñas una dramatización de la llegada de inmigrantes con canciones, bailes, instrumentos o juegos de la época. Esto también podría formar parte del aporte de tu salita al acto del 11 de setiembre.
- Buscar pinturas, monumentos, plazas, instituciones, estatuas, placas o caminos que lleven el nombre de Sarmiento.
- Indagar acerca del ferrocarril y su avance durante la época. Observar imágenes de redes ferroviarias, de rieles y trenes antiguos.
- Dialogar acerca de otros maestros importantes de Argentina: Juana Manso, Rosario Vera Peñalosa, Jorge Ávalos, etc. Observar fotografías y conocer algunas de sus obras más destacadas.
- Dibujar a las señoritas y maestras de la escuela, con tizas de colores.
- Pintar a las maestras en distintas situaciones (alegres, divertidas, enseñando, jugando, enojadas).
- Escuchar la canción de María Elena Walsh: «La vaca estudiosa». Reflexionar acerca de la importancia de la educación, de la enseñanza, de aprender desde chiquitos, etc.
- Invitar a una maestra ya retirada, a que dialogue con los niños, les cuente sobre sus años de docencia y enseñanza, de su amor a la educación y las experiencias que tuvo durante su paso por la Escuela o el Jardín de Infantes. Dejar que los niños y niñas pregunten…
- ¿Cómo era la escuela en la época de Sarmiento? También podemos hacer que los alumnos y alumnas pregunten a sus abuelos y papás acerca de cómo estudiaban, cómo eran los bancos en donde se sentaban a leer, etc. Observar imágenes, fotografías u objetos antiguos, que eran utilizados con fines escolares. (Visitá este sitio, te puede ayudar: http://www.slideshare.net/baquerole/la-escuela-antes) También les podés pedir que traigan fotos de sus abuelos y papás cuando iban a la escuela para comparar entre todos y todas.
- Seleccionar algunas frases célebres sobre los maestros para pegar en murales y paredes de la institución. Los niños y niñas podrían decorar la sala o los pasillos del jardín.
Tres recomendaciones más:
- Hay una linda idea de festejo escolar (para ese día) en este sitio:
http://viviana-misproyectos.blogspot.com.ar/2011/09/11-de-septiembre-dia-del-maestro.html
- En el sitio: http://www.elartederecrear.com.ar/ podés encontrar ejemplos de palabras alusivas para el día del acto.
- La historia de Sarmiento contada a los niños y canciones para descargar miralas acá: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2012/
Espero que algunas de estas actividades que sugerimos te ayuden y formen parte de ese día… Después contanos cómo te fue, mandanos fotos, vídeos de ese momento tan especial junto a la Comunidad Educativa.
¡¡Hasta cada momento!! Sarita
2 comentarios
You’ve given a lot of proof. Will be hard to argue on this one.
Thank you !! Send us your comments =)