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¿Cómo enseñar el 12 de Octubre?

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Hogar de Dia Casa Argentina

Quisiera comenzar este artículo con una expresión de Galeano (2005):

“… ¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos… Los que allí vivían, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? … Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? …”

12 de octubre… ¡¡Qué fecha!! ¿Cómo la trabajamos en el aula? …

En primer lugar, tomemos conciencia que este día es controvertido ya que deja en evidencia el carácter ideológico y conflictivo de la historia y los hechos sociales… En el año 2005, nuestro país, comenzó a poner en cuestión las versiones oficiales que la escuela había transmitido desde sus inicios, interpelando algunos lugares comunes, para nada ingenuos, como la idea de descubrimiento, de encuentro de culturas… ¿Se festeja, se celebra, se conmemora?… No obstante ello, esta efeméride, resulta una ocasión relevante para pensar-nos en el significado que guarda esto de recordar lo sucedido, aproximarnos al conocimiento del pasado, tomar conciencia, mirarnos, comprender cuáles son nuestras raíces, cuál es nuestro presente y trabajar para transformarlo. En ese compromiso, debería nacer nuestro trabajo en el aula…

Te invito a prestar especial atención a un vídeo que presenta el sitio educ.ar … Se trata de una entrevista que se efectuó al Historiador Gustavo Paz,   investigador del Conicet y docente de la UBA y la UNTREF. La misma puede orientarnos acerca de estos conceptos claves, a la hora de trabajar los contenidos en clase: la «conquista» de América, la identidad de los pueblos originarios, el encuentro violento y las discusiones sobre la génesis de la efeméride.

«Pensar en América como una [única] cultura es un disparate desde todo punto de vista. Lo mismo, pensar a Europa como una sola cultura (…). Lo que se dio en América no fue el encuentro entre dos culturas ni el choque de dos culturas; fue un proceso mucho más complejo», comenta el Antropólogo Carlos Massotta (investigador del Conicet y docente de la UBA.), quien también se encarga de cuestionar, en el vídeo que cuelgo a continuación, una concepción muy arraigada: el derecho de conquista.

Así, durante muchos años, la fecha se distinguió por alentar una visión parcial y reductora… Las ideas de conquista, descubrimiento y crisol de razas, entre otras, conformaban una postal estancada en el tiempo, intencionadamente alejada de los elementos no queridos por la historia oficial, indiferente a cualquier cuestionamiento sobre el pasado y el presente de las comunidades involucradas.

A lo largo de distintas generaciones, desde la escuela y las propias familias, estos «valores» se difundieron, enseñaron y aprendieron hasta hacerse parte de nosotros. Pero también somos nosotros quienes podemos someterlos a crítica, sustituirlos o, mejor aún, superarlos…

Un buen aporte que nos posibilita ir pensando cómo acercamos este hecho histórico a los alumnos y alumnas ¿no crees? Veamos y escuchemos a Massotta.

Un tercer audiovisual, esta vez en la imagen y voz  de uno de los representantes del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), el docente Luis Pincén (que pertenece al pueblo Tehuelche y es parte de la cultura Mapuche) profundiza, desde la mirada de los pueblos originarios que representa, estos conceptos: significado del 12 de octubre para las comunidades aborígenes, la «conquista» de América, la identidad y cultura de los pueblos originarios, las demandas y luchas pasadas, actuales, los desafíos a futuro… Vamos a prestar atención a este vídeo:

A través del vídeo que escucharás y verás ahora podrás conocer, desde el testimonio de sus protagonistas, la manera en que la Provincia de Formosa viene implementando la Educación de Modalidad Aborígen (EIB) desde 1.984 y, por lo tanto, la inclusión… El vídeo es del año 2013 (aclaro esto por los datos estadísticos que se presentan los que, seguramente han variado) … Tal vez podrías contrastar el contenido de este vídeo con el trabajo:  “Reflexiones en El Potrillo (Formosa): bilingüismo e interculturalidad” del profesor  José Roldán que hemos publicado recientemente  en la Sección: “Identidad Formoseña” … No obstante ello la idea es presentar también la cultura originaria del Norte Argentino para complementar el material anterior…

Creo que hasta aquí tenés  variados aportes: pequeños y grandes, no importa (¿cómo lo ves vos?)… Lo importante es que ellos  ayudan a construir otros relatos (otras maneras de narrarnos), otras formas de estar, de ser y de relacionarnos con los diferentes mundos que nos rodean… Nos posibilitan resignificar y, por lo tanto, comprometernos de verdad en la temática de la inclusión, de la diversidad, del respeto, del diálogo, de la justicia social…

¿Empezás a responderte la pregunta inicial de este artículo?… Te la recuerdo: ¿Cómo enseñar el 12 de octubre? … Si efectuaste el recorrido hacia las raíces de nuestro ser nacional y pudiste comenzar a comprender, la mirada y la voz de los pueblos originarios en toda su diversidad y riqueza, entonces esta fecha (en vez de un dolor de cabeza) se convierte en  oportunidad valiosa para habilitar espacios de revisión  y reflexión de nuestras prácticas pedagógicas y de nuestros conocimientos…

Espero que tu práctica educativa del 12 de octubre sea una verdadera experiencia de aprendizaje: libre, constructiva, plena… Una práctica propia del Docente Progresista que necesitamos…

¡¡Hasta cada momento!!  Sarita

 

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