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Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la IEAL.

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12301508_1650188628580453_3068529828710822890_n¡¡Hola!!

En el marco del III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Costa Rica, se efectuó  el Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la IEAL.

Estuvieron presentes compañeras y compañeros de Noruega, Suecia, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Paraguay, Bolivia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Chile y Argentina. Por la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) uno de los Gremios de Base de CTERA, participamos: Rubén Díaz (responsable del Equipo de Capacitación Técnico-Legal) y quien redacta estas líneas, Sara Alicia Navarro (Asesora pedagógica).

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Sara A. Navarro y Rubén Esteban Díaz (participantes por la Agremiación del Docente Formoseño)

La apertura, estuvo a cargo de Fátima Da Silva y Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA. Te invito a escuchar sus palabras en este audio que cuelgo a continuación.

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Sonia Alesso (Sec. Gral. de CTERA y Miembro del Consejo de la Internacional de la Educación.

El día 30 de noviembre, por la mañana, se abordó el tema de los Derechos de la Mujer y la participación política. La metodología elegida fue la del panel y a través de él disertaron: Sylvia Mesa (por el  Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica) y Ciska Raventos (Investigadora de la Universidad de Costa Rica).

Por la tarde y en un debate abierto, se realizó el tratamiento de la temática: Políticas de género y el Movimiento Sindical Centroamericano. El panel estuvo integrado por: Carmen Brenes (ANDE/Costa Rica), María Vicenta Vásquez (ANDES 21 de junio/ El Salvador), Bernarda López (ANDEN/Nicaragua), Damaris Solano (SEC/Costa Rica), Lilian Andino (Comité Regional Subregión Centroamérica/Honduras). Coordinó Elbia Pereyra, del Comité Regional de la IEAL. Se destacaron avances, obstáculos y desafíos de la región. A continuación, se dio un tiempo para las preguntas e intercambios y, en general, las intervenciones giraron en torno a los debates, desafíos de esta etapa  y a la recepción (por parte de los Trabajadores de la Educación) de las diversas iniciativas de los sindicatos docentes de la Región respecto de las cuestiones de género.
El día martes, 1 de diciembre, se conocieron las conclusiones del proceso de evaluación de la Red de Trabajadoras, luego de 10 años de ejecución. Esta actividad estuvo a cargo del equipo UBORA. Presentó Fátima Silva y hubo un espacio para las preguntas y respuestas.

A cargo de Gabriela Bonilla, se presentó el avance de la Investigación sobre políticas públicas para la igualdad. Luego de esto vinieron las preguntas por parte del auditorio, efectuándose un enriquecedor intercambio a través de las respuestas que se brindaron.

Por la tarde de ese día, los participantes nos reunimos en grupos de trabajo para debatir los desafíos y estrategias de la red, en el futuro de la red de trabajadoras en América Latina.

Posteriormente los presentes recibimos las orientaciones pertinentes para comenzar, al día siguiente, el III Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Cabe destacar que, durante esos dos días de trabajo, las problemáticas de América Latina, planteadas al inicio del Encuentro, estuvieron vivas durante el desarrollo del mismo. Algunas de ellas fueron: preocupación por la tasa de femicidios, falta de políticas de Estado para enfrentarlos, necesidad de una política integral de Estado ante la violencia de género, disparidad en los salarios entre hombres y mujeres, el atraso en políticas sexuales y reproductivas (aun cuando algunos Países de la Región presentan avances), el rechazo a los golpes blandos acompañados por la represión en Honduras y Paraguay, así como también la preocupación por el retroceso que significó el triunfo de la derecha en Argentina.

Quiero comentarles, además, que La Red de Trabajadoras ha planificado una agenda de trabajo para los próximos cuatro años. Este trabajo sostenido de la Red fue posible gracias a la solidaridad y el apoyo de la LÄRAFÖRFUNDET (Suecia), NEA (Estados Unidos) y UEN (Noruega).

Participar de este Encuentro, representando a la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) como uno de los sindicatos base de CTERA, a través de esta instancia internacional, significó fortalecernos para continuar con más fuerzas en la construcción sindical permanente, acorde con las realidades de la provincia, el país y Nuestra América; efectuar una real, constructiva y rica puesta en común de inquietudes e iniciativas desarrolladas en cada país para avanzar, de esa manera, hacia la unidad de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

En un próximo artículo comento las actividades desarrolladas en Costa Rica durante los días 2, 3 y 4 de diciembre. ¡¡Hasta entonces!! Sarita

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