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Más presupuesto, ¿mejor educación?

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PROYECTO POESÍA PARA SUBIR BLOG_html_m47d74dc2¡¡Hola!!

 ¿Qué responderías a la pregunta-título del artículo que voy a comenzar a redactar a continuación? ¿Dirías que si o que no? ¿Y si te pregunto por los fundamentos de ese “sí” o ese “no” rotundos? ¿Cuál o cuáles expondrías?

Tal vez podría ayudarte, a dar razones de tu respuesta, la lectura del PDF que presento para que puedas descargar (debajo de estos párrafos que ya comienzan).

La publicación que vas a leer pertenece al Suplemento Nº 22 de la “Educación en debate” que publica la UNIPE (Universidad Pedagógica de Bs. As.)

Alejandro Morduchowicz (Economista y Especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo), autor de la primera nota del Suplemento, expresa que “…La ley de Financiamiento Educativo, vigente desde 2006, generó condiciones para dejar de considerar el factor monetario como un limitante al accionar estatal…El problema de escasez de recursos llevaba en la agenda casi tantos años como el sistema educativo argentino y parecía que alcanzar el 6% del PBI allanaría el camino para cumplir los objetivos de más cobertura y mejor calidad. Pero no fue así y no podía ser así…”

A partir de esa expresión, el autor nos va introduciendo en tema y, para ello, nos invita a realizar un recorrido histórico respecto de la inversión y costos del Sistema Educativo de nuestro país. Ese recorrido inicia a mediados de la década pasada, continúa en los años 80, se desplaza por los tiempos de la convertibilidad y comienzos de los 90, con la Ley Federal de Educación. Llegados al 2002 (expresa este economista), “…con mayor cantidad de alumnos y docentes…, los mismos recursos se repartían entre más personas… el salario docente…equivalente a un magro 40% del que tenían a inicios de 1983…”

Cuando comienza el período de recuperación económica con recursos en crecimiento, parte de ese aumento podía destinarse a educación y eso fue lo que se hizo. No obstante ello, al momento de presentarse la Ley aparecieron “luces y sombras” (posiciones opuestas respecto de su implementación y puesta en marcha); todo esto matizado con los conflictos salariales que cristalizan en los paros docentes. Otra situación-problema son las diferencias provinciales existentes en la coparticipación federal  de impuestos.

Entonces… ¿Sirve o no sirve esta Ley de Financiamiento? El autor dice que “…,la cuestión no es discontinuar la ley sino profundizarla: reformularla en función de la experiencia para disminuir las diferencias entre las provincias y, por lo tanto, entre los alumnos…” De cara al futuro, y teniendo en cuenta las situaciones-problema detalladas, propone algunos aspectos a tener en cuenta para actuar ante una eventual negativa en la economía.

Ahora bien, ¿qué relación existe entre gasto y calidad? (pregunta totalmente relacionada con lo que viene exponiendo). Si bien las investigaciones efectuadas no llegan a ninguna conclusión, pueden señalarse aquellas que no encuentran relación entre gasto y calidad y otras que explicitan la necesidad de contar con un “…mayor volumen de recursos para mejorar los aprendizajes…” Seguidamente, el académico explica cada una de ellas.

El reclamo por el incremento del Financiamiento para la Educación es histórico y obedece a “…la necesidad de generar algunas de las condiciones mínimas y conocidas para una educación de equidad y calidad… Pero no debe olvidarse que la Ley de Financiamiento fue un instrumento y no un objetivo: a partir de ahí comenzaría el nuevo desafío…”, expresa.

No obstante ello, representó un notable avance si miramos hacia atrás como país. Pero “… en función de la experiencia, no se puede soslayar que, ahora, la responsabilidad por el pobre desempeño escolar no es atribuible (sólo) a la escasez  de dinero sino…, a las acciones y efectividad de la política educativa adoptada…”

Artículo imprescindible éste, que complementa nuestra formación docente y nos moviliza a reflexionar…

El Suplemento que estás por descargar contiene, además, otros artículos más cortos relacionados con la temática abordada por Morduchowicz. Veamos:

  • Entrevista efectuada por Diego Rosemberg (Periodista, Editor del Suplemento “La Educación en debate” de la UNIPE y Docente de la Universidad de Bs. As.) a Jaime Perczyk (Secretario de Educación de la Nación).

La misma lleva por título “El cambio no es inmediato”. A través de una serie de preguntas guiadas, el Secretario de Educación de la Nación, explica cómo impactó la ley de Financiamiento Educativo.

  • Entrevista a Stella Maldonado (Secretaria General de CTERA, recientemente fallecida), cuyo título es: “Se necesita llegar al 8% del PBI”. La Dirigente Gremial evaluaba el impacto que tuvo el 6% del PBI destinado a Educación.
  • Entrevista realizada por Diego herrera (Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Docente miembro del Equipo Editorial de UNIPE) a Marcela Gallardo (Inspectora de la Modalidad de Psicología Social de Ezeiza en los Niveles Primario y Secundario). El titular del diálogo se denomina: “Crecieron los insumos, pero falta capacitación”. A través de cuatro cuestiones, Herrera propicia la exposición de Marcela Gallardo en torno a cómo impactó el aumento presupuestario en las 88 instituciones que tiene a su cargo.
  • “Dinero e Ideología” se nomina el artículo que presenta la opinión de Ernesto Golomb, Luis Wigutow y Hugo Fontana (conforman el grupo “Unidos por la Educación Pública”: colectivo que reúne a familias y estudiantes de diferentes Escuelas Públicas de la ciudad de Bs. As.). Ellos muestran aquí la especificidad que cobra la Ley de Financiamiento Educativo (LFE) en la jurisdicción porteña.
  • Luciana Cuniolo (Presidente del Centro de Estudiantes, hasta 2013, de la escuela de Educación Secundaria Nº7 de 9 de julio) da a conocer, desde la visión estudiantil, la mirada que ellos y ellas tienen acerca de la ley de Financiamiento Educativo, las propuestas y la realidad que viven.

Para finalizar sólo puntualizar que, como puedes observar, no existe una única mirada acerca de la problemática en este Suplemento. ¡¡Bienvenido sea esto!! La cuestión de partida es abordada desde diversos sectores: académico, económico, político, gremial, docente, estudiantil y familiar.

Me pareció un Suplemento muy completo, al menos como para empezar a profundizar esta temática ¿vos qué pensás?… Por eso la invitación: descargá el PDF de aquí abajo y después, si querés, me contás tu opinión al respecto.

Espero que la lectura reflexionada se constituya en un verdadera  experiencia de aprendizaje. ¡¡Hasta cada momento!! Sarita

pdf Podés descargar el archivo aquí

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