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Última Entrevista a Paulo Freire. (Parte 1/2)

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hqdefaultEn esta última entrevista, efectuada antes de su fallecimiento, Freire se nos muestra no sólo como el pensador que intenta interpretar la época, sino también como alguien que no renuncia a un nuevo proyecto de humanidad construida sobre una solidaridad estructural. Por ello insiste en mantener la capacidad de luchar contra las formas objetivas y subjetivas de la dominación.

Hoy sólo es posible enfrentar las nuevas formas de dominación creyendo que es posible una vida diferente en el futuro, que comienza en la lucha de hoy. Y ella sólo se levanta construyendo una nueva acción colectiva desde los espacios educativos que hagan posible, en la conciencia material, la crítica a la ideología dominadora de la época.

A medida que te vayas adentrando en el contenido del audiovisual te vas a dar cuenta que, desde la reflexión para la acción, Freire nos acompaña más que nunca como el pensador de la liberación, que entiende a la educación como uno de sus principales instrumentos, no el único. Él ya nos ha prevenido (a través de sus escritos, vivencias y conferencias) contra el idealismo educativo, ese que nos hace creer que sólo el cambio educativo transforma la sociedad… Antes bien, nos ha advertido sobre la necesidad de cambiar la educación para que cambie la sociedad.

Por esta razón es tan optimistamente abierto a interpretar los nuevos fenómenos bajo nuevas claves. Como bien expresa en «Pedagogía de la Esperanza: “…De ahí, otra vez, la necesidad de inventar una unidad en la diversidad. Por eso es que el mismo hecho de la búsqueda de la unidad en la diferencia y la lucha por ella como proceso significa ya el proceso de la creación de la multiculturalidad. Es preciso destacar que la multiculturalidad como fenómeno que implica la convivencia de diferentes culturas en un mismo espacio no es algo natural y espontáneo. Es una creación histórica que implica decisión, voluntad política, movilización, organización de cada grupo cultural con miras a fines comunes, que exige, por lo tanto, cierta práctica educativa coherente con esos objetivos. Que exige una nueva ética fundada en el respeto a los diferentes…”

Te invito a que juntos, juntas (vos y yo) pensemos, reflexionemos esto que expone Freire en el vídeo que cuelgo abajo. Son siete minutos muy profundos, que conmueven (en el sentido de mover, re-mover) y que, con seguridad, posibilitarán que te dispongas a querer seguir escuchando… Por lo que te informo que eso podrás hacerlo en nuestro próximo encuentro, cuando facilitemos el proceso metareflexivo para la Segunda y última parte de esta Entrevista. ¡¡Hasta ese momento!!   Sarita

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