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Algunos libros básicos del Docente Progresista (2)

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diapositiva91

¡¡Hola!!

Hoy presento otros libros que están acompañando nuestros artículos y que no puedes dejar de leer. ¿Los vemos?

¡¡Espero tus aportes y comentarios!!  Sarita


Título:

De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana.

9789505638055

Autor:

Adriana Puiggrós

Editorial:

COLIHUE (Bs As). Setiembre de 2011

Síntesis:

Las páginas de este libro presentan un recorrido por diversas corrientes del pensamiento pedagógico que se desarrollaron a lo largo de la historia, en distintos países de América Latina. Este recorrido permite descubrir la existencia de una verdadera tendencia en la educación latinoamericana.

A fines de la década de los sesenta y principios de la de los setenta, todas las posiciones críticas coincidieron en poner en evidencia los fracasos del sistema educativo moderno. El debate de la época en torno al carácter  reproductor o progresista de la institución educativa y los efectos positivos o negativos de la vinculación del sistema escolar moderno con el mundo productivo, no logró generar alternativas pedagógicas que alcanzaran las metas previstas en el acceso a la educación o terminaran con el analfabetismo. Si bien desde entonces ha habido experiencias importantes de educación popular y democrática, queda aún pendiente la generación de una teoría pedagógica alternativa que dé lugar a estrategias político-pedagógicas superadoras.

La autora plantea la necesidad de construir una utopía hacia el pasado, de reconstruir una historia de la educación diferente que incluya la vocación latinoamericanista, y encuentre su legitimidad en la experiencia de vivir entretiempos. Este nuevo relato podría ayudar a darle sentido a la experiencia actual, reafirmando su posibilidad de inscribirse mediante el lenguaje en una historia de emancipación. Simón Rodríguez y Paulo Freire constituyeron vértices imaginarios sobre los cuales se articula el eje de ese relato. Al primero le tocó vivir la incertidumbre de los discursos de una época en la cual se decidían la existencia misma de nuestras naciones y la identidad de nuestros pueblos.

Al reconocer la semejanza de los problemas que Simón Rodríguez plantea con aquellos que nos afectan, se percibe algo tortuoso en la historia de la cultura y la educación latinoamericanas. Vincularlo con Paulo Freire permite potenciar la esperanza y constituir una masa crítica de cultura pedagógica que habilita a pensar las políticas en las cuales se inscribe la educación en el presente y el futuro en América Latina.


Título:

De apóstoles a trabajadores. Luchas por la unidad sindical 1957/1973

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Autores:

Juan Balduzzi y Silvia Andrea Vázquez

Editorial:

Ediciones CTERA. Junio de 2013

Síntesis:

En 1957 se llevó a cabo una importante huelga docente en santa Fe. Según recuerdan sus protagonistas, el mayor obstáculo que debieron superar para llevarla adelante fue el convencimiento de una gran parte de los docentes que “no era propio de un maestro comportarse como un obrero cualquiera”. Y esa frase de estricto sentido común alcanzaba por entonces su máximo nivel de aceptación: era compartida no sólo por funcionarios o gente común, sino fundamentalmente por la gran mayoría de os maestros y profesores.

Pero casi al mismo tiempo la impronta de tal sentencia empezaría a declinar. De la mano de las luchas por el estatuto del docente se organizaron y fortalecieron las entidades gremiales que durante la década del ´60 serán las protagonistas de los intentos de unificación de la docencia. Y también quienes, no sin contradicciones, darán nacimiento, dieciséis años después. A la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina, comportándose como “unos obreros cualesquiera”.

En este contexto de significaciones se desarrolla la historia de aquel docente, apóstol de la civilización, que se fue transformando con el correr de los años en trabajador de la educación, capaz de construir su propia organización sindical.


Título:

Los Actos Escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar.

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Autor:

Gustavo Blázquez

Editorial:

Miño y Dávila Editores (Bs As).Agosto de 2012

Síntesis:

“Yo fui un negrito de la Colonia, mis sobrinos unos indios sorprendidos por Colón, mi madre Mariquita Sánchez de Thompson y mi padre es extranjero. ¿cuál fue tu papel en los pequeños rituales patrióticos de los tiempos escolares? ¿Granadero, mazamorrera, gaucho, prócer, conquistador o dama antigua?”

Los actos escolares representan un mundo lleno de recuerdos, vergüenzas y alegrías personales, así como también de normativas estatales. Mediante un trabajo etnográfico y documental, Gustavo Blázquez describe y analiza en este libro cómo las ceremonias escolares forman parte del siempre inconcluso proceso de instauración del estado y cómo en el lapso que se extiende desde 1870 hasta 1913, los actos escolares emergieron, se diseminaron y consagraron como prácticas escolares legítimas, con los festejos del centenario como telón de fondo.

Los análisis se nutren de un conjunto de conceptos teóricos tomados de la Antropología de los rituales y de los estudios de la performance para describir la forma en que se imaginaban, exponían y realizaban de modo práctico, sensorial y sentimental una particular historia nacional y unas maneras de ser argentino.

¿Cómo aprendemos a ser argentinos? ¿Dónde nos enseñan y enseñamos el amor a la patria, a identificar sus símbolos y a reconocernos en ellos? ¿Qué lugar ocupa la escuela primaria en esta educación sentimental y nacionalizante?, son algunas de las preguntas que este libro procura comenzar a responder.


Libro:

¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia.

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Autor:

Carlos Skliar

Editorial:

Ediciones “Marina Vilte” CTERA (Bs. As). Mayo de 2011

Síntesis:

“Se trata de un libro para leer despacio, dejándonos leer por él y aventurándonos a revivir, en sus espacios, nuestras propias relaciones ‘con el otro’, ese ‘otro’ que puede ser una palabra, un mero escondite para uno mismo, pero ese otro con el que todos y cada uno hoy y siempre, nos hemos encontrado porque está entre nosotros, pues ¿y si el otro no estuviera ahí? Seguramente, si el otro no estuviera ahí no habría palabra, no habría relación, no habría vida humana (…)

Este libro nos guía en un reflexión sobre lo establecido como correcto acerca del otro, despertando en quienes lo leen un desasosiego que anuncia la aventura de pensar y sentir de otro modo la relación con el otro y, en consecuencia, la relación con el mundo en que vivimos”, expresa Nidia Pérez de Lara.

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