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Conferencia de Paulo Freire -Buenos aires, 1992- ( Tramos XIV y XV)

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freire1¡¡Hola!!

Hoy te propongo transitar la décimo cuarta y décimo quinta parte de la Conferencia que Freire diera en Buenos Aires, allá por el año 1992.

En el primer tramo, y parte del segundo, termina de responder la cuestión que se había planteado: ¿Qué relación existe entre la psicogénesis y los trabajos de Freire? …

A través de variados ejemplos de su trayectoria personal, expresa que  «…hoy día se habla mucho del constructivismo. Yo nunca dije en trabajo mío ninguno ni en mis recientísimos estudios que fuera un constructivista. Sin embargo para mí es imposible estudiar el constructivismo sin verme, no da, porque yo hice y dije cosas que fundamentan el constructivismo hace 30 años. Entonces yo soy una especie de precursor del constructivismo, con Piaget, con toda esa gente…Ahora, la pregunta es muy buena porque posibilita que nosotros pensemos un poco en esta cuestión de las influencias, de las que a veces se tiene una mala comprensión, muy mecanicista. Se piensa que la influencia que uno ejerce sobre el otro implica la copia que el influenciado hace del influenciador. Y no es eso. Sólo hay influencia cuando el influenciado tiene en sí la posibilidad de ser influenciado, y cuando el influenciado recrea al que influenció. Fuera de esto no hay influencia, hay mediocridad. Entonces yo creo que aceptar las influencias y vivirlas, asumirlas, es una de las tareas de un buen intelectual», (comenta esto en referencia a la temática de las influencias de otros psicólogos sociales, filósofos, pedagogos, que él recibió cuando escribía sus libros o cuando una vez publicado aparecían  los libros de otros y esto lo obligaba a revisar sus propias publicaciones.También cómo pensamiento ha influenciado en la realidad social).

Otra de las preguntas que el auditorio hace es la siguiente: ¿Cómo se resolvió en Brasil el pasaje de la oralidad  al lenguaje escrito, sin que haya discriminación lingüística o social o cultural?

Al respecto, Freire expresa que “…Es imposible pensar el lenguaje sin dos problemas fundamentales: el uno, el corte de clase social, el otro, asociado a éste, el problema del poder. Si tú no entiendes el lenguaje así, tu tendencia es exactamente discriminar vía lenguaje, que es una de las terribles discriminaciones».

Esto que acabas de leer es el inicio de la respuesta, el análisis y la conclusión de la misma queda en suspenso hasta el próximo vídeo…

Te invito a disfrutar, a reflexionar juntos estos dos audiovisuales tan importantes para nuestra formación docente. Los cuelgo aquí abajo. Sarita

Tramo XIV

Tramo XV

 

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