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III Encuentro de la Internacional de la Educación para América Latina: Hacia un Movimiento Pedagógico latinoamericano (Primera Parte)

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headerEl día 2 de diciembre dio inicio formal, en Costa Rica, el III Encuentro de la Internacional de la Educación para América Latina: Hacia un Movimiento  Pedagógico Latinoamericano. Más de 500 docentes delegados y delegadas de las organizaciones sindicales que integran la IEAL participaron del mismo. También lo hizo la delegación de CTERA, con representantes de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) cuyos nombres ya he mencionado en la publicación anterior.

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                          Rubén Esteban Díaz y Sara Alicia Navarro participantes por ADF (Sindicato base de CTERA)

El Encuentro inició con un baile típico de alumnos de la Escuela Pública local y fue muy emotivo escuchar a una estudiante recitar el poema de Jorge Debravo que lleva por título: «Nocturno sin patria». Quiero compartirlo con vos, para pensar, reflexionar Nuestra América:

20151201_085715“Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.

Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:

La tierra es para todos,

como el aire.

Me gustaría tener manos enormes,

violentas y salvajes,

para arrancar fronteras una a una

y dejar de frontera sólo el aire.

Que nadie tenga tierra 

como tiene traje:

que todos tengan tierra

como tienen el aire

Cogería las guerras de la punta

Y no dejaría una en el paisaje

Y abriría la tierra para todos

Como si fuera el aire…

Que el aire no es de nadie, nadie, nadie…

Y todos tienen su parcela de aire”.

En la apertura estuvieron presentes: Hugo Yasky (Presidente de la IEAL), Fátima Da Silva (Vicepresidenta de la IEAL), Roberto Leao (Vicepresidente de la IE), Sonia Alesso (Miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la IE) y David Edwards (Secretario General de la IE).

Hugo Yasky  se dirigió a todos los presentes expresando su alegría por estar junto a quienes luchamos, en América Latina, por una Educación Pública Emancipadora, agradeció la presencia de los sindicatos de Europa y EEUU dado que, su presencia, significa el compromiso asumido con la construcción de una sociedad más justa. También explicó el camino que ha elegido el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y expresó: “… El Movimiento Pedagógico es un movimiento que surge de los sindicatos de la educación, pero que no tiene que ser sólo de los sindicatos. Al MPL se adhiere libre y conscientemente para luchar contra los gobiernos que oprimen. Nadie puede limitar nuestro compromiso que es sólo con la defensa de la Escuela Pública…”

Llegados a este punto, te invito a mirar y escuchar este audiovisual que, seguidamente cuelgo, para que vos también puedas vivir el momento de la apertura del Encuentro, con el sentido y profundo mensaje de Hugo…¡¡Son 45 minutos imperdibles!!

Luego de las exposiciones de los demás integrantes de la IEAL e IE, los presentes realizaron preguntas y aportes. Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA), se refirió a la importancia de la construcción y desarrollo del MPL en Nuestra América, subrayando temas a discutir y construir como el de la educación de calidad. Asimismo, expresó que no basta con plantear No al TIZA y No a PISA, sino que debemos discutir cuáles son las estrategias para construir una Campaña contra la Privatización y la Mercantilización de la Educación, dado que es imprescindible construir conciencia para enfrentar los procesos privatizadores. Acto seguido, saludó y festejó la recuperación del nieto 119 valorando el trabajo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con una consigna central: “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Durante la jornada se expresaron también representantes de Noruega, Suecia, Francia, EEUU y de la Internacional de la Educación, así como también de Centroamérica y América del Sur. También analizaron la educación latinoamericana y los proyectos y políticas de sus países, los Ministros de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar (Economista y ex Rector de la Universidad Mayor de San Andrés), Costa Rica, Sonia Marta Mora (Doctora en Letras, Profesora en Español y ex Rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica) y El Salvador, Carlos Canjura (ex Director de la Escuela de Matemática en la Universidad de El Salvador). Todos ellos celebraron la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano  e hicieron un recorrido por la situación de la educación en sus países. Finalizado este panel, los y las participantes realizaron preguntas, las que posibilitaron un fructífero debate.

Al cierre del Encuentro, se leyó la carta de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ante el pedido de juicio político realizado por la derecha brasileña. Se planteó una moción de expresión de un firme posicionamiento del MPL contra las acciones de la derecha continental de golpes destituyentes a gobiernos que fueron electos democráticamente, la cual fue aprobada unánimemente por la aclamación de todos los delegados latinoamericanos.

El día 3 de diciembre, la jornada se enmarcó en las  acciones de lucha que las organizaciones sindicales de docentes, estudiantes y comunidades educativas vienen desarrollando en defensa de la Educación Pública y contra la Mercantilización de la Educación en todo el continente.
Dos conferencias posibilitaron el análisis de las nuevas estrategias que, a nivel mundial, vienen desarrollando los sectores concentrados de capital para avanzar en la Mercantilización de la educación.
Una de ellas, denominada: La financiarización de la economía y Mercantilización de la educación. ¿Cuenta regresiva para la educación pública?, estuvo a cargo de Luiz Fernandes Dourado (Doctor en Educación de la Universidad Federal de Goiás e integrante del Consejo Nacional de Educación de Brasil).

En tanto, que la otra: El proceso de privatización y comercialización de la Educación, tuvo como responsable al Dr. Antonio Olmedo (Docente e Investigador en  la Universidad de Roehampton, experto en educación y políticas neoliberales).

A continuación, con las intervenciones y reflexiones de delegados y delegadas de diferentes países, se ratificó la voluntad de la IEAL y del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de seguir luchando por la Escuela Pública y el Derecho Social a la Educación como parte de las luchas populares que se realizan en el continente.

Por la tarde de ese mismo día, las Delegaciones Sindicales Docentes de América Latina, hicieron la presentación de las Experiencias Pedagógicas emanadas de los Congresos Pedagógicos realizados previamente en sus países. Las mismas reflejaron el compromiso de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación con una pedagogía liberadora y transformadora.

El Tercer día del Encuentro inició con la presentación de las conclusiones de las experiencias pedagógicas que se habían presentado en la jornada del día 2 de diciembre. Las mismas estuvieron a cargo del grupo de observación conformado al efecto.

También pudimos escuchar y ser partícipes de una excelente Conferencia: La educación en América Latina como proceso de transformación social y el papel del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, por parte de  Gaudencio Frigoto (Filósofo, Pedagogo, Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Colaborador de la Universidad Federal Fluminense).

Luego de las preguntas efectuadas por parte de los y las asistentes, se realizó un trabajo grupal para reflexionar en torno de los futuros desafíos que se le presentan al Movimiento Pedagógico. Las recomendaciones efectuadas en los grupos de trabajo se presentaron a la Asamblea.

Llegados a este punto, quiero expresar que este Tercer Encuentro tuvo exposiciones profundas por parte de los disertantes. Mostraron todas ellas un análisis exhaustivo acerca de la situación que vive hoy el mundo atravesado por las políticas neoliberales que acosan a los países del norte y que comienzan a socavar a los gobiernos populares de América Latina.

Desarrolladas con pasión y entusiasmo, las ponencias rescataron la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano como una herramienta invalorable para defender la educación pública, popular y democrática. Recomendaron, además, continuar trabajando para sostener y fortalecer el Movimiento Pedagógico ante los embates de los sectores de poder hegemónicos que intentan dinamitar las conquistas sociales conseguidas por nuestros pueblos.

Para cerrar este recorrido quisiera expresar que este Tercer Encuentro significó, para los que pudimos estar ahí, aprendizaje, intercambio de experiencias, fortalecimiento, inclusión, real participación y común unión entre la tarea sindical y docente. Por eso, con esta fuerza y unidad, desde ADFEDUCA asumimos el compromiso de continuar por este camino que nutre, resiste, construye y sueña una educación liberadora en cada Escuela Pública del Continente.

En próximas publicaciones ampliaré cada una de las temáticas mencionadas en este artículo.

 ¡¡ Hasta entonces!! Sarita 

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