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Reunión en Las Lomitas (Formosa)

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pizap.com14133318787171El día 10 de octubre del corriente año la Agremiación del Docente Formoseño realizó una reunión informativa, con los Delegados Escolares de la Localidad de “Las Lomitas”,  en la Escuela “Nuestra Señora de La Paz”. La misma fue coordinada  por  la Secretaria de Acción Social: Edith Arias Maidana, referente de ese lugar Provincial.

Participaron del encuentro los siguientes docentes,  miembros de la Mesa Directiva de nuestra Agremiación: Rubén Chávez (Secretario Gremial; Diputado Provincial, Presidente de la Comisión de Educación, y Secretario General de la CTA Formosa), Marcela Torales (Secretaria de Rama Preprimaria), Ricardo Smith (Secretario de Jubilaciones y Asuntos Previsionales) y Horacia Echeverría (Secretaria de Educación y Estadística, que ofició de Secretaria de Actas ese día). También estuvo presente Sara Alicia Navarro (Asesora Pedagógica del Sindicato, quien redacta esta nota para ADFEDUCA), Norma Sosa (Coordinadora Normalizadora de la Filial Lomitas) y los delegados y delegadas escolares del lugar.

1601417_796241493773883_4519570011123011443_nEsta acción gremial, de carácter informativo, inició con la síntesis de los distintos momentos por los que se transitaría a cargo de la Profesora Edith Arias Maidana quien, luego de esta presentación, cedió la palabra al Profesor Rubén Chávez, encargado de explicar a los asistentes la situación educativa actual de la Provincia en torno de estos tópicos:

1) Sanción de la Nueva Ley de Educación Provincial.

Expuso a los presentes que esta Nueva Ley actualiza la Ley General de la Educación Formoseña, sancionada el 28 de Abril del 2005. Desde esta fecha, a la actualidad, existieron muchos avances en materia política y educativa, por eso se hacía necesario adecuar la estructura del Sistema Educativo Provincial a la realidad de hoy día, para seguir mejorando la calidad educativa que se brinda.

Así, el nuevo Marco Normativo, fortalece el paradigma de la protección integral de la infancia y del estudiante como sujetos plenos de derechos y responsabilidades, una concepción integral con condiciones de acceso, continuidad y cuidado de las trayectorias escolares que favorecen la permanencia y egreso de los estudiantes.

Sobre los puntos que forman parte de la estructura del Sistema Educativo Provincial especificó que “…la Educación Inicial será obligatoria a partir de los cinco años, la Educación Primaria: seis años, la Secundaria: seis años… El Artículo 3° Inciso d) de la anterior Ley, fijaba en diez, ahora se extiende a trece, es decir, se fija la obligatoriedad desde los cinco hasta la finalización de la secundaria…”

Puntualizó que esta nueva Ley tiene en cuenta todos los aspectos para establecer una formación integral, como la consolidación del sistema de salud escolar a través de la Libreta de Salud; la creación de equipos de orientación escolar y apoyo psicopedagógico con carácter interdisciplinario y la garantía del derecho que tienen los pueblos originarios a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua materna, su cosmovisión e identidad étnica, como se ha venido haciendo hasta ahora.

En cuanto a la Educación Secundaria  indicó que la misma se divide en dos ciclos: Ciclo Básico (común a todas las orientaciones)10151137_796241547107211_6404865513532605389_n y un Ciclo Orientado. Además se modificó lo que en la Ley 1470 eran considerados Regímenes Especiales: en la actual Ley 1613, pasan a considerarse Modalidades del Sistema Educativo: Educación Especial, Educación Técnico profesional, Educación Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en contextos de Encierro y Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Por otra parte, las Escuelas Agrotécnicas,  además de pertenecer a la Modalidad Rural, formarán parte de la Educación Técnica lo que posibilitará convenir pasantías en talleres, empresas productoras que sirvan como ámbito de aplicación de los procesos formativos.

En lo que respecta a la Formación Profesional aseguró que “…la formación continua, la capacitación en igualdad de oportunidades y posibilidades a todos los docentes de la provincia será permanente, específica, obligatoria y gratuita para que todos alcancen un nivel académico superior. El Instituto Pedagógico Provincial, Organismo descentralizado de la Administración Pública Provincial con dependencia funcional del Poder Ejecutivo, es el Organismo destinado a la formación, capacitación e investigación.

También explicó las modificaciones de la Ley 931 (Estatuto del Docente Provincial y su Decreto Reglamentario 1324). Las mismas contemplan la cantidad de miembros de la Junta de Clasificación y la creación de las Juntas del Nivel Inicial y del Nivel Superior; con la posibilidad de tener Comisiones especiales para atender las particularidades de los Niveles, como por ejemplo la Educación Rural del Nivel Secundario. Aclaró que la cobertura de los cargos de conducción de todos los niveles y modalidades, se hará por concurso de Antecedentes y Oposición para revalorizar la carrera docente y mejorar la calidad de la educación.

2) Solicitud del incremento del 8% del PBI destinado al Presupuesto Educativo.

Informó a los asistentes que el día 23 de septiembre la CTERA lanzó, en Buenos Aires, la Campaña Nacional por el 8% del PBI para educación y una Nueva Ley de Educación Superior. Esta acción se realizó en el marco de la Campaña “Unámonos en defensa de la Escuela Pública”, de la mano de todos los sindicatos docentes de América Latina y la Internacional de la Educación.

IMG_20141010_192653Las entidades de base de CTERA se sumaron al lanzamiento de la campaña, que busca aumentar el financiamiento que el Estado destina a la Educación Pública, como único modo de garantizar las condiciones que demanda cumplir con la educación en tanto derecho social.

Más presupuesto para educación, más salario, más infraestructura, más escuela pública… Este fue el planteo que se hizo escuchar durante el lanzamiento de la campaña que continuará en los próximos meses, hasta lograr que el Estado Nacional aumente el actual 6% del PBI al 8% para Educación Pública Obligatoria. Esta iniciativa se complementó con otro de los ejes de la campaña: una nueva Ley de Educación Superior, con financiamiento propio para las Universidades públicas, del 2% del PBI.

3) Momento de las preguntas, inquietudes y propuestas.

Llegados a este punto de la reunión, se invitó a los asistentes a realizar aquellas preguntas, inquietudes y propuestas que creyeran convenientes respecto de lo informado hasta el momento.

Uno de los docentes de Educación Secundaria manifestó su beneplácito por la modificación de la Ley de Educación provincial y por considerar a la Educación artística como Modalidad. Expresó que, desde esta nueva Modalidad, ya están trabajando para poder construir la nueva Estructura Curricular de la Educación Artística.

En esa misma dirección, se manifestaron otros educadores que trabajan en la EIB pero, al mismo tiempo, explicaron que cuentan con hermosos edificios equipados pero que el Estado debería garantizar un personal de servicio para el mantenimiento y cuidado de la institución escolar, dado que el  mantenimiento se hace a través del aporte de la Cooperadora Escolar, pero en algunas comunidades es difícil generar los recursos.

Una de las Delegadas Escolares del Nivel Secundario planteó la necesidad de crear en Las Lomitas un equipo interdisciplinarioIMG_20141010_192735 que pueda atender las distintas situaciones que se generan en las instituciones educativas, como así también la cobertura de cargos de Preceptor y Auxiliares de Dirección porque las escuelas crecieron y no así la Planta de Personal Administrativo.

Otro pedido de los Delegados Escolares fue con respecto a la burocracia administrativa: para cada designación se piden las mismas documentaciones, generando esto un cúmulo de papeles innecesarios.

El Delegado Escolar de la Escuela 106 de Fortín Soledad, solicitó la colaboración de la ADF para gestionar que la energía eléctrica llegue a ese lugar para beneficiar no sólo a la escuela, sino también a todos los pobladores y puedan ponerse en marcha proyectos productivos, dado que es una zona con gran potencial de desarrollo. La Escuela 106 tiene en marcha un proyecto de carpintería, pero se hace muy difícil trabajar sin energía eléctrica.

4) Elecciones de la CTA

Respecto de este tópico, el secretario General de la CTA-Formosa, Rubén Chávez, explicó que el 18 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de la CTA de los trabajadores conducida por Hugo Yasky. “…De ese modo quedaría normalizada nuestra Central…”, dijo. Aclaró que se llegó a un acuerdo con la CTA que conduce Pablo Michelli (CTA Autónoma) de que van a coexistir ambas Centrales sin interferencias de ningún tipo.

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También se refirió al sentido e importancia de la CTA en el orden Nacional, Latinoamericano y Mundial. Resaltó el trabajo estrecho que “…realiza nuestra central con las Centrales Obreras en Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y los países de Centroamérica (que han comenzado políticas de independencia económica y soberanía política para poder realizar proyectos de desarrollo de nuestros pueblos en beneficio de nuestra gente, sin interferencias del FMI, del Banco Mundial o de otros intereses ajenos a los nuestros)…”

5) Cierre de la reunión

Al finalizar el encuentro, los educadores, manifestaron la necesidad de continuar trabajando como lo habían hecho ese día: con la información clara, sencilla y pormenorizada; con el intercambio de opiniones, el espacio para las preguntas y respuestas, la apertura para las sugerencias y propuestas vertidas, con el objeto de tener mayor participación en todas las decisiones que se toman en nuestro Sindicato.

En nombre de los compañeros y compañeras de ADF, que compartimos tan constructiva y enriquecedora jornada de trabajo: ¡¡gracias!!

– Por  la atención y la predisposición de la Directora de la Escuela “Nuestra Señora de La Paz” al cedernos, gentilmente, un lugar      para reunirnos.

– Por la compañía, en todo momento, del Director del Nivel Secundario de la misma Institución.

– Por el genuino interés de los docentes y las docentes puesto de manifiesto en las preguntas, propuestas,  e intercambios.

– Por comprender que juntos construimos…  Sarita

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