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Algunas palabras… Para comenzar…

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alumnos

Somos parte y formamos parte de un gran país y, por ende, de una provincia pujante que día a día trabaja para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo personal y social para todos y todas. Por esto y, para que el crecimiento y la justicia social se mantengan en el tiempo, la educación debe constituirse en el eje central de las estrategias de desarrollo.

Ahora bien, sabemos que la educación es la única política pública que permite:

  • Recuperar la movilidad social ascendente y la igualdad de oportunidades de nuestros alumnos y alumnas,
  • Desarrollar la identidad  del ser Formoseño, Argentino y Latinoamericano, así como también
  • Formar para el mundo del trabajo.

Si nos retrotraemos a la Argentina de las dictaduras, el papel de la educación era muy otro: se la entendía como una instancia de disciplinamiento social o como espacio de contención cuando predominaron las políticas de ajuste y exclusión social…

Pese a todo, la Escuela Pública siguió luchando por la integración…

Tuvo que pasar mucho tiempo para llegar a esta nueva Etapa político-educativa por la que actualmente transitamos… Hoy la educación se convierte en una oportunidad que permite avanzar hacia una sociedad más igualitaria e integrada… Este momento histórico que vivimos también  posibilita pensar y trabajar para lograr una economía que valore la formación y la capacidad productiva del país y, por supuesto, de nuestra provincia… En síntesis: una nueva mirada de la política que nos facilitó la recuperación del papel estratégico de la educación para la construcción de un proyecto de país equitativo, justo y solidario en el marco de la Patria Latinoamericana.

Sabemos que tenemos problemas que implican urgente resolución pero también entendemos que sólo podremos resolverlos a través del diálogo y las propuestas concretas… Sólo trabajando juntos, tanto el Estado como nosotros, los Docentes, podremos dar un salto hacia la Calidad Educativa y para ello necesitamos:

  • Plantear niveles de exigencias gradualmente más altos,
  • Estimular a los chicos y chicas para que se esfuercen, para que confíen más en sus capacidades para aprender,
  • Confiar en nuestras capacidades para enseñar,
  • Prepararnos para desempeñarnos eficaz y eficientemente en un mundo globalizado con cambios permanentes,
  • Acercar a la escuela a familiares, referentes comunitarios, productores y empleadores… A todos y a todas para que comprendan cuáles son nuestros Derechos pero también nuestras Obligaciones… Darles a conocer el proyecto de país y, fundamentalmente, el Proyecto de Provincia en marcha, que atañe de manera inmediata a todos los Formoseños y Formoseñas por nacimiento o aquellos que, por opción,  nos sentimos parte y dedicamos nuestros esfuerzos en su desarrollo. Por eso es que se hace imprescindible alcanzar niveles importantes de unidad de concepción para lograr unidad de acción y trabajar en la consecución de los objetivos estratégicos…

Sólo así conformaremos una verdadera unidad de acción-reflexión-acción, lo que nos permitirá contribuir (en gran medida) al desarrollo del suelo en el que vivimos.

Las palabras que he vertido hasta aquí intentan sintetizar la problemática que abordaremos en una de las Secciones de esta Página Web, que se denomina: “Reflexiones Pedagógicas”. El Objetivo de la misma es:

  • Renovar la apuesta al diálogo con cada maestra y maestro, con cada profesor y profesora, con la comunidad toda (que, en definitiva, es la que año a año renueva el contrato social con la escuela), con cada Directivo, supervisor/a, compañero y compañera de tareas…

Reflexiones Pedagógicas nace con la expectativa de constituirse en un Espacio para intercambiar experiencias, un Espacio para debatir nuestros sueños comunes y los caminos que proponemos para alcanzarlos. De ahí que, durante el presente Ciclo Lectivo,  se abordarán los siguientes Ejes claves para una Educación del Desarrollo:

  • Educación
  • Calidad y
  • Evaluación Educativa.

Me pareció interesante traer a la mesa de debate estos tres grandes conceptos, porque quisiera que juntos recuperemos las Utopías de aquellos que soñaban un país  donde la Educación, la Ciencia y la Tecnología se convirtieran en la columna vertebral de la Patria con altos niveles de desarrollo, autodeterminación y justicia social.

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