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Boletín de la Secretaría de Educación de CTERA: agosto de 2014

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Derecho a la educación, políticas educativas y trabajo docente en América Latina: experiencias y propuestas en disputa

X Seminario Internacional de la Red Estrado

Durante los días 12, 13, 14 y 15 de agosto de 2014 se realizó en la Ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, el Seminario Internacional de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente. En representación de la junta Ejecutiva de CTERA participaron del seminario la Secretaria Adjunta Sonia Alesso, el Secretario de Educación Miguel Duhalde y la Secretaria de Salud Noemí Tejeda. Este encuentro, que congregó a más de mil educadores, investigadores y representantes gremiales de diversos países, fue convocado bajo la consigna “Derecho a la educación, políticas educativas y trabajo docente en América Latina: experiencias y propuestas en disputa”.

image016Entre las actividades realizadas durante el evento, destacamos el panel principal sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano del que participó Sonia Alesso (AMSAFE-CTERA), junto a Pablo Imen (CCC, Red ESTRADO, UBA), Fatima Da Silva (CNTE-IEAL, Brasil) y Combertty Rodríguez (Coordinación Regional IEAL, Costa Rica). Allí se presentaron los desarrollos y los desafíos de este movimiento que construyen los sindicatos y los movimientos sociales de América Latina. En este espacio también se lanzó la campaña en defensa de la Educación pública “Unámonos por la educación”.

El panel “investigar la docencia con quien la realiza” contó con la participación de Miguel Duhalde (AMSAFE-CTERA), junto a Risa Permanadeli (YTKI, Indonesia) y Clarilza Prado (PUC/SP, Brasil). En este panel se abordaron las perspectivas de la producción de conocimientos considerando a los sujetos que protagonizan el hecho educativo: los docentes. El tema central fue la sistematización del trabajo docente, realizada en el marco de un movimiento pedagógico que conduce por los caminos de la descolonización del saber.

image017También se destacó el panel sobre la “Organización del trabajo y las demandas actuales para el sindicalismo docente”, del que participó Noemí Tejeda (UTELPa-CTERA), junto a Roberto Leao (CNTE, Brasil), y Guillermo Scherping (CP, Chile). En esta instancia se debatió acerca del papel de los sindicatos en la coyuntura actual de América Latina. El desafío para las organizaciones sindicales en torno a la posibilidad de seguir ampliando los derechos del sector en el marco de las luchas por conseguir un mayor y mejor financiamiento para los sistemas educativos públicos de los respectivos países.

La delegación de CTERA también estuvo representada en las mesas de trabajos a través de las ponencias de los/as compañeros/as M. Isabel Ortega y Vilma Pantolini (Sec. Educación CTERA) “Acuerdo paritario sobre formación permanente en ejercicio”; Hemilse Cañete y María Sormanni (AMSAFE) “Construcción de la identidad de los trabajadores de la educación”; Héctor González (SUTEBA) “Centralidad del trabajo desde una mirada integral”; Angélica Graciano, Sonia Laborde y Gustavo Raide (UTE) “Perspectivas acerca del trabajo docente en la formación pedagógica y sindical”.

El seminario culminó con una asamblea general que contó con la participación de todos los asistentes, quienes, luego de un intenso debate establecieron acuerdos y compromisos en relación a la temática convocante del encuentro, “Derecho a la educación, políticas educativas y trabajo docente en América Latina: experiencias y propuestas en disputa”. El evento finalizó con la redacción de la “Carta de Bahía”.

No a las pruebas PISA

Los días previos al seminario, tuvo lugar la reunión del GT CLACSO «Políticas educativas y derecho a la educación en América Latina y El Caribe» del cual CTERA es miembro. Se produjo un intercambio de ideas y se debatió acerca de un tema central en la agenda pública actual: las políticas en materia de evaluación, sus vinculaciones con la calidad educativa y la materialización del derecho a la educación. El foco se centróen el análisis de las perspectivas de evaluación que hoy se promueven desde el poder hegemónico, como así también en las voces que se alzan denunciando las consecuencias negativas de la aplicación de los test estandarizados, y de la confección y difusión de los rankings. En el marco de la reunión del Grupo de Trabajo se tomó la decisión de redactar un documento crítico sobre los sistemas internacionales de pruebas estandarizadas, el cual se dio a circular para solicitar adhesiones.(El documento se podrá consultar en la página de la Red ESTRADO y CTERA.


Programa Nacional de Formación Permanente y en Ejercicio

Se firmó el Convenio sobre el Componente Epecífico del Programa de Formación Permanente.

image018El día 26 de Agosto se firmó el convenio entre CTERA y el Ministerio de Educación que regula la implementación del componente II del programa de formación permanente y en ejercicio que ya había sido aprobado por la Resolución N° 201/13 del Consejo Federal de Educación y refrendado por el acta paritaria que nuestra Confederación obtuvo en el mes de noviembre del año pasado.

Este convenio reconoce a los sindicatos como sujetos colectivos protagonistas en los procesos de formación permanente y al Estado como garante del financiamiento del programa; y en la firma del mismo estuvieron presentes en representación de la Junta Ejecutiva de CTERA, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Miguel Duhalde, Juan Monserrat, Luis Branchi, Oscar Ruibal, Noemí Tejeda, Stella García, María I. Ortega, y por la contraparte gubernamental el Ministro de Educación Alberto Sileoni y el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Este acto es un paso más que da muestra de la lucha histórica que viene dando nuestra organización por garantizar el derecho del colectivo docente a una formación permanente integral, gratuita y en ejercicio. Es decir, una formación que, además de permitirnos ampliar los derechos de los trabajadores de la educación, nos permita dar continuidad a las líneas de acción que venimos proponiendo en CTERA desde una perspectiva crítica y emancipadora, en el camino de la defensa de la Educación pública y la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericana.

image019En este marco, la CTERA se apresta a desplegar una serie de propuestas formativas a lo largo y a lo ancho del país, que ya han sido aprobadas por el Ministerio de Educación y que giran en torno a los ejes temáticos sobre los que históricamente viene trabajando nuestra organización, tales como, Ciudadanía y derechos humanos, Educación ambiental, investigación educativa y trabajo docente, formación de equipos directivos, alfabetización inicial, educación especial, educación superior y formación docente, educación artística, entre otros.

Estas propuestas comenzarán a desarrollarse en este cuatrimestre y continuarán en el transcurso de los siguientes tres años, a los efectos de ir respondiendo a las necesidades e intereses que surjan desde las mismas instituciones educativas con respecto a los focos o nudos problemáticos sobre los cuales hay que trabajar según las propias consideraciones de la docencia en su conjunto.

En tal sentido, la CTERA irá articulando con las respectivas entidades de base, para ir implementando las distintas propuestas de formación en cada territorio y según se vayan definiendo las prioridades y necesidades respectivas.


Nuevo Material elaborado por la CTERA

Deuda o Soberanía

image012Esta publicación elaborada por la Secretaría de Formación Político Sindical y la Secretaría de Educación de la CTERA intenta aportar al debate acerca de la deuda externa, su origen, así como también su vertiginosa expansión en los países latinoamericanos durante las décadas anteriores, y el accionar de los fondos buitres en nuestra región, principalmente en su embestida reciente contra nuestro país respaldada a partir del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa. La intencionalidad de este documento es aportar algunas herramientas histórico-conceptuales que nos permitan tener una visión más amplia de la situación actual de nuestro país en relación a este tema, así como promover el debate, la reflexión y el protagonismo de los trabajadores de la educación en la defensa de las políticas emancipatorias. (El documento se podrá consultar en nuestra página)


CTERA  participó del lanzamiento realizado el 6 de agosto en FOETRA
Campaña Nacional por el Boleto Educativo Nacional

image020La CTERA participó el miércoles 6 de Agosto junto a organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles en el lanzamiento de la Campaña por el Boleto Educativo Nacional,  gratuito y para todas y todos los estudiantes del país.

El Auditorio estuvo colmado con banderas de las organizaciones, destacándose las agrupaciones estudiantiles.

La apertura estuvo a cargo de la Diputada Nacional Adriana Puiggrós autora del proyecto de Ley quien explicó los alcances de la norma que será un aporte más para que las niñas, niños y jóvenes puedan ejercer el derecho social a la educación. Participaron del panel, entre otros, Emilce Moler (sobreviviente de la Noche de los lápices y militante política) y Leonardo Grosso (Diputado Nacional). Elcierre de la jornada estuvo a cargo de Stella Maldonado (Secretaria General de la CTERA).

En el marco de la campaña, la Juventud de la CTA Provincia de Buenos Aires acercó su adhesión al proyecto de Ley que establece la gratuidad del pasaje para estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles, hasta el anexo de Diputados (ubicado en 53 entre 8 y 9), y consideraron que “el boleto gratuito es una lucha histórica, una necesidad concreta y parte del derecho a una educación pública y gratuita” El proyecto ya se aprobó en las Comisiones de Transporte y Educación de la Cámara de Diputados bonaerense, y ahora se espera su posterior tratamiento.

Este es un boletín que edita periódicamente la Secretaría de Educación de la CTERA como una contribución al debate político pedagógico de nuestros tiempos.

 Se pueden ver los demás boletines en: http://www.ctera.org.ar/

Horacia Echeverría

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