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Boletín de la Secretaría de Educación de CTERA: setiembre de 2014

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Nivel inicial: universal desde los 3 y obligatorio desde los 4 años

Reclamo histórico de la CTERA que implica un avance en la ampliación de derechos.


image013Hoy ya no caben dudas acerca de la importancia que tienen los seis primeros años de vida en la trayectoria social y educativa de todos los seres humanos. Por tal motivo, la extensión de la obligatoriedad escolar a partir de los 4 años es un hecho histórico que no sólo implica aumentar los años de escolaridad, sino hacerlo en un momento clave del desarrollo de los niños.

Como tantas veces subrayó Hebe San Martín de Duprat, todas y todos los niños tienen derecho a la educación “desde la cuna” y son múltiples los argumentos para defenderlo: la variedad de aprendizajes que se realizan a estas edades; su incidencia en el desarrollo integral de las personas y el papel de muchos de tales aprendizajes en la integración exitosa a la escuela primaria; la ampliación de formas de construcción y negociación de significados; los efectos de la experiencia del jardín sobre las trayectorias escolares futuras por su “inscripción” en la subjetividad y el apoyo a las familias en la educación de los hijos.

Con estos argumentos, desde CTERA, sostuvimos siempre la necesidad de que las niñas y niños estuvieran desde edad temprana en la educación, reclamando la universalización del nivel inicial. También acompañamos la incorporación de dicho nivel como unidad pedagógica dentro del sistema educativo que, de modo gradual y efectivo, viene concretándose desde la sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN). En este sentido, la  obligación de universalizar los espacios educativos para las niñas y niños de tres (3) años de edad representa un nuevo desafío: el de continuar extendiendo la cobertura en el futuro a partir de este reconocimiento, que se incluirá como modificación en el artículo 19 de la LEN.

 La universalización de las salas de tres años es un paso más hacia la concreción de la educación inicial como una unidad pedagógica que se alcanzará definitivamente cuando el Estado llegue a garantizar todo el nivel, que constituye una unidad desde los 45 días hasta los 5 años.

 Celebramos la obligatoriedad de cuatro y cinco años, y a la vez, destacamos la necesidad de universalizar todo el nivel inicial, entendiendo la “universalización” como la obligatoriedad del Estado de garantizar cobertura para todas y todos los niños cuyas familias decidan enviarlos al jardín. La asistencia entre los 45 días y dos años no debe ser obligatoria pero sí garantizada por el Estado como un derecho. Cabe destacar que existen otros niveles del sistema educativo que no son de asistencia obligatoria, como la Universidad, pero que el Estado sostiene por la reconocida función que cumplen en el desarrollo social. En el mismo sentido entendemos y exigimos la universalización de todo el nivel inicial.

Ver la nota completa en:

http://www.ctera.org.ar/index. php?option=com_k2&view=item& id=1691:reclamo-historico-de- la-ctera-que-implica-un- avance-en-la-ampliacion-de- derechos

Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación

Revista Intercambio RED SEPA


image014Informamos que ya está en línea la última edición de INTERCAMBIO, revista bilingüe de la Red SEPA. Este número presenta diversos enfoques sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Pública en América. Asimismo, se presentan algunos de los principales debates en torno al tema de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación, con aportes de Argentina, Bolivia, Canadá, y Ecuador.

Esta revista cuenta con la producción del compañero de UNTER Carlos “Coco” Cervini, “Argentina. La tecnología al servicio del desarrollo social y económico comunitario”.

 Compartimos el enlace para acceder a la revista completa:

http://es.idea-network.ca/ investigaciones/ano-6-no-6- agosto-2014


AMSAFE-CTERA comenzó una nueva instancia de formación

Seminario «Pensar la conflictividad desde la escuela: un debate de todos»


image015Dando continuidad a las actividades iniciadas por la CTERA para el abordaje de la temática “Escuela, Conflictividad y Violencia como Cuestión Social”, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) comenzó una nueva instancia de formación que propone la reflexión desde el Trabajo docente, para la problematización de la realidad socio-educativa y la construcción de alternativas pedagógicas ante situaciones de “conflictividad” como emergentes de las sociedades contemporáneas.

El pasado viernes 12 y sábado 13 de septiembre se dio inicio, en las sedes de Santa Fe y Rosario, respectivamente, el Seminario “Pensar la conflictividad social desde la escuela: Un debate de todos” contando con la participación de más de 1000 compañeras y compañeros en ambas sedes. En este inicio, se desarrolló el primer módulo «Políticas públicas en educación. Sentidos y disputas sobre el papel de la Escuela y la autoridad pedagógica de los docentes», contando con la participación de la Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso, el Secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde, y con la disertación especial de la docente e investigadora de la UBA, Carina Kaplan. Destacamos la multitudinaria presencia de los compañeros afiliados a la AMSAFE, que una vez más participan de las propuestas organizadas por nuestro sindicato, y que valoran la relevancia y significatividad social y educativa que tienen estas iniciativas de formación pensadas de acuerdo a los intereses y expectativas de los educadores y garantizando la gratuidad para este tipo de propuestas de formación colectiva.

Ver más información en: http://www.amsafe.org.ar


Debate sobre la evaluación

Caminos de Tiza «por una evaluación participativa»


 image016En el marco de la discusión que la CTERA viene dando acerca del tema “Evaluación”, los invitamos a mirar el último programa de Caminos de Tiza emitido el pasado sábado 13 de Septiembre, por la TV Pública donde se aborda ésta problemática. En dicha emisión, se habla sobre la creación del Instituto de Evaluación en la Ciudad de Buenos Aires y respecto a que significa una evaluación participativa, no punitiva y formativa. Contiene entrevistas al Secretario general de UTE, Eduardo López; al delegado de UTE, Flavio Guberman; y al Secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde.

 

 


 Este es un boletín que edita periódicamente la Secretaría de Educación de la CTERA como una contribución al debate político pedagógico de nuestros tiempos.

 Se pueden ver los demás boletines en: http://www.ctera.org.ar/


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