xxx joyporn.me foxporn.me pornpk.me pornsam.me justpornv.com onlypornk.com mpornz.com hipornv.com pornz10.com ionporn.tv

Eduardo Galeano: una de las Voces Críticas de la Literatura Latinoamericana…

0

pizap.com14289582006211Hoy, día gris en Formosa… No solamente por las inclemencias del tiempo sino porque compartimos con ustedes la noticia del fallecimiento de Eduardo Galeano

El escritor uruguayo, autor del conocido libro “Las venas abiertas de América Latina”, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Comenzó a simpatizar con el periodismo a los 14 años, cuando vendía caricaturas políticas al Semanario del Partido Socialista uruguayo «El Sol», las que firmaba con su apellido escrito tal como sonaba: «Gius» (tiempo después, su apellido paterno desaparecería de su firma, para pasar a usar el de su madre).

En la década del 60, Galeano se metió de lleno en el mundo periodístico. Fue jefe de redacción de una de las publicaciones uruguayas de mayor prestigio: «Marcha«. Aquel semanario dirigido por Carlos Quijano, fue un faro para la izquierda uruguaya y también fue un refugio de intelectuales de los años sesenta.

Después dirigió el «Diario Época«, que alentaba los sueños revolucionarios de jóvenes que buscaban, por la vía guerrillera, el camino a un país socialista.

Al inicio de los convulsionados años setenta, publicó su libro «Las venas abiertas de América Latina» (1971) con su visión histórica de un continente empobrecido y castigado. El texto recorrió el mundo, aunque fue censurado en la región durante esa década. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta (según palabras del propio Galeano) «…explorar la historia para impulsar a hacerla».

El golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar su país y siguió su militancia periodístico-política en Buenos Aires, con la «Revista Crisis«. Después del golpe de Estado de 1976 en la Argentina, el escritor debió volver a hacer sus valijas y voló hacia España.

En dos ocasiones obtuvo el Premio Casa de las Américas: en 1975 con su novela «La canción de nosotros» y en 1978 con el testimonio «Días y noches de amor y de guerra«. En la primera obra, «La canción de nosotros«, abordaba el complejo tema de la lucha armada y la relación entre las fuentes culturales populares y la militancia de izquierdas de la pequeña burguesía.

La segunda, «Días y noches de amor y de guerra«, es una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, aunque hay continuas referencias al entorno latinoamericano. En ella se relatan las vivencias de un periodista en un país aplastado por el poder militar y paramilitar en un período atroz, marcado por la violencia ejercida sobre los discrepantes. Sin embargo, junto al horror de amigos que desaparecían en ocasiones «por error» y otras simplemente por pensar por sí mismos, están el amor, los amigos, los hijos, el paisaje, todo aquello que aun en la oscuridad de una guerra sucia y despiadada contra los más débiles, sigue siendo motivo para vivir, defender las ideas y alzar la voz contra los que actuaban impunemente para implantar el miedo y la consiguiente paralización. En primera página ya se anuncia: «Todo lo que aquí se cuenta, ocurrió. El autor lo escribe tal como lo guardó en su memoria. Algunos nombres, pocos, han sido cambiados«. Aunque los hechos son dolorosamente reales, están contados con sobriedad, sin llegar al regodeo y la autocompasión.

Vivió en España hasta 1985, cuando regresó a su Uruguay natal, ya en democracia, fundó el «Semanario Brecha» y publicó otro fenómeno literario: «Memoria del fuego«.

Su trilogía «Memoria del fuego» (que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento), está conformada por «Los nacimientos» (1982), «Las caras y las máscaras»(1984) y «El siglo del viento» (1986), y fue premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay y también con el American Book Award, distinción que otorga la Washington University. La obra es una cronología de acontecimientos culturales e históricos que proporcionan una visión de conjunto sobre la identidad latinoamericana. Por su audaz mezcla de géneros y su talante crítico es, quizá, una de las obras más ilustrativas de la labor de Galeano.

En «Memoria del fuego«, Eduardo Galeano lleva a cabo una revisión de la historia de Latinoamérica desde el descubrimiento hasta nuestros días, con el propósito de enfrentarse a la «usurpación de la memoria» que él denuncia en la historia oficial. Se trata de un texto de carácter híbrido, entre el relato y el informe, entre la recopilación de poemas y la transcripción de documentos, entre la descripción de los hechos y la interpretación de los movimientos sociales y culturales que los sustentan.

Excepto la primera parte de «Los nacimientos», titulada «Primeras voces», la obra se estructura como un mosaico de breves textos independientes que, sin embargo, encajan y se articulan entre sí para formar un cuadro completo de los últimos quinientos años de la historia de América, siempre desde la perspectiva de los desheredados y buscando la diversidad en los temas, las voces y los estilos. Cada uno de estos textos va encabezado por el año y el lugar en el que tiene lugar el episodio que se narra. Al pie del mismo se citan las obras que documentan los datos allí recogidos.

El criterio que se sigue para la ordenación de estos fragmentos es estrictamente cronológico, mientras que el criterio geográfico es intencionadamente ignorado, para mejor conseguir la impresión de unidad de la historia americana, más allá de unas fronteras a menudo fijadas en función de intereses ajenos a las verdaderas realidades nacionales y a golpe de guerra fratricida o de abuso imperialista.

En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman en Suecia y en 2013, el Premio Alba de las letras. En la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires «…por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana», en 2011.

En sus obras, Galeano huye explícitamente de la imparcialidad, no busca la construcción de un discurso aséptico, en el que los hechos y las gentes queden igualados por una mirada presuntamente objetiva. Su pretensión (y sin duda su logro), es reflejar el drama de América en su multidimensionalidad: el juego del poder; la lucha de los oprimidos en pos de su emancipación; la creación de un arte y una literatura genuinos, más allá del mimetismo colonial; las transformaciones sociales y económicas; la evolución de las relaciones interamericanas y con el exterior, etc. Utiliza un punto de vista abiertamente partidista, rechazando todo aquello que ha instalado a América Latina en una subordinación que se pretende inevitable y la brutal explotación y el aniquilamiento a que han sido sometidos los pobres de todo el continente, incluyendo a los marginados del Norte poderoso y opulento, sean indios, negros, chinos o chicanos.

Escritor prolífico, sus obras abarcan los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Otros títulos para destacar son: «Los días siguientes» (1962), «China, crónica de un desafío» (1964), «Los fantasmas de día de León» (1967), «Guatemala, país ocupado» (1967), «Nosotros decimos no» (1989), «El libro de los abrazos» (1989), «Las palabras andantes» (1993), «El fútbol a sol y sombra» (1995), «Las aventuras de los jóvenes dioses» (1998), «Patas arriba. La escuela del mundo al revés»(1999), «Bocas del tiempo» (2004) y «Espejos. Una historia casi universal» (2008).

Nuestra reflexión

Hace casi treinta años, Galeano dijo que “…la idea de la muerte individual deja de tener importancia, si uno adquiere la certeza de sobrevivir en los demás, sobrevivir en las cosas que quedan”. 

Por eso sobrevive en los libros que escribió, en los artículos periodísticos que publicó, en las conferencias que brindó durante más de cincuenta años y que nos han ayudado a “mirar” de otra manera…

En esas «miradas» sobrevive aquel perfeccionista incansable, que trabajaba no sólo con las palabras sino con los dibujos o grabados que acompañaban sus textos (porque ¿sabés? él se encargaba de pensarlos, elegirlos y, en muchos casos, de hacerlos)…

En esas «miradas», que  ayudan “a ver”, está la persona que se dedicó sistemática e incansablemente a denunciar la desigualdad y la injusticia que caminan por toda  la historia de la humanidad…

Son esas «miradas» de Eduardo las que nos siguen empujando a reflexionar y a recuperar  las tradiciones más hondas de nuestra América Latina… Siempre eligió el lado de los más débiles, con un discurso que se hacía eco del dolor pero que, al mismo tiempo, estaba lleno de belleza y esperanza…

Definitivamente, hoy nos estamos despidiendo de un escritor que marcó a muchas generaciones, y lo hacemos con afecto y sencillez, sin palabras adornadas ni grandilocuencias…. Éstas seguramente no le gustarían… A ningún Grande le gusta lo rimbombante…

Así que, para quienes conformamos este Equipo de ADF (que aborda temáticas profundizadoras de la praxis docente cotidiana), Galeano es de esos fuegos que “… arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende…” Por eso “sus miradas” nos acompañarán, junto a Freire, por este camino liberador que hemos elegido: el de la Docencia Progresista…

Equipo ADFEDUCA

Fuente Biográfica:

 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano.htm

 

 

 

 

Compartir

Acerca del Autor/a:

Comentar

*

2019 - www.adf-educa.com.ar es una publicación de ADF