xxx joyporn.me foxporn.me pornpk.me pornsam.me justpornv.com onlypornk.com mpornz.com hipornv.com pornz10.com ionporn.tv

Ponencias: II Jornadas Internacionales “Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación” (Segunda Parte)

0

jornada3

¡¡Hola!!

En publicaciones anteriores hemos comentado que, durante los días 9, 10 y 11 de abril del corriente año, participamos, en representación de ADF, de las II Jornadas Internacionales “Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación” en Buenos Aires.

También mencionamos las temáticas, formas de trabajo y organización que se desarrollaron en dicho evento y compartimos con vos cinco de las ponencias que tuvimos el placer de escuchar. Ellas fueron seleccionadas, por nosotros, como materiales fundamentales que complementan aquellos temas que hemos estado profundizando de la mano de Paulo Freire.

Hoy queremos continuar en esa línea y recomendarte la lectura, análisis y reflexión de otros trabajos que se presentaron esos días. Elegimos cuatro y su común denominador es el “adentro de las escuelas”, variable que también estamos analizando desde la Pedagogía Crítica en cada uno de los artículos que colgamos en nuestro Portal.

Nos parece importante  hacer una breve presentación de cada uno de ellos, sólo para que tengas una idea de lo que el mismo abordará, luego adjuntar el PDF con el trabajo completo y así puedas descargarlo a tu PC y ya, creemos, estarás en condiciones de reflexionar críticamente con mayor tranquilidad… ¿Comenzamos?

1. “La Convivencia Escolar como preocupación políticopedagógica. Tradiciones, Conceptos y Nuevos Enfoques sobre los vínculos en la escuela Secundaria”

Autor: María Inés Gabai  (Prof. En Ciencias de la Educación por la UNLP)

En esta ponencia, la autora del trabajo, comienza analizando la palabra convivencia, para explicitar que la misma “…es un indicador  de un cambio de paradigma, de cómo el sistema educativo ha entendido las formas de gobierno escolar, el modo de gobierno de las conductas de los estudiantes, las responsabilidades de los adultos a cargo, es decir, de la distribución del poder en el entramado escolar cotidiano…

También efectúa relaciones con el término disciplina, entendiéndola como una visión que hasta hace muy poco tiempo estuvo vigente en tanto práctica escolar institucionalizada.

Otros indicadores que intervienen en el análisis que realiza la profesora Gabai son: el diálogo, el conflicto, los marcos normativos, la escuela, los profesores, la sociedad, el “hacerse cargo”, la participación estudiantil como parte del ejercicio de la ciudadanía, los modos de organización.

Podés descargar el archivo aquípdf


2. “Instituciones suficientemente subjetivizadas”

AutorDaniel Korinfeld (Universidad Nacional de Lanús)

 El documento parte del análisis situado en la vida cotidiana escolar y las dificultades que ésta plantea apoyándose en una noción tomada de Rene Kaës respecto de la institución educativa en tanto espacio suficientemente subjetivizado y relativamente operativo. Partir de esto requiere trazar algunas puntualizaciones el concepto de subjetividad y los modos en que lo subjetivo ha sido percibido en sus implicancias en la escena educativa. Explicitar las tensiones entre las lógicas y particularidades institucionales y la singularidad de cada actor institucional; los efectos de la objetalización y negativización del otro; dar cuenta del sufrimiento institucional y de las artes y potencias para reducirlo.

pdf Podés descargar el archivo aquí


3. “La judiacialización de la vida educativa. El Bullying como categoría de naturaleza política”

Autor: Carina Kaplan (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires)

El trabajo intenta demostrar que la explicación que subyace a las ideas que disemina el bullying involucra un enfoque racista. El argumento central que se esgrime consiste en afirmar que, por vía de los supuestos genes o de la portación de antecedentes familiares (una suerte de genética social), se pueden determinar las tendencias naturales (predisposiciones innatas) de un individuo o grupo a la vida social y educativa.

Las reflexiones propuestas en esta trabajo pretenden aportar elementos para desmontar la aparente neutralidad ideológica y política de la categoría naturalizada de bullying; a través del cual se esencializa la cuestión social. Las expresiones múltiples de corte discriminatorio, discursos e imágenes, se anclan en supuestos científicos falsos pero de significativa eficacia simbólica.

Podés descargar el archivo aquípdf


4. “Los Formatos Escolares y las Subjetividades Actuales”

Autor: Daniel Levy (Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires)

 El objetivo fundamental de este artículo es analizar las características subjetivas de los alumnos actuales y cotejarlas con los formatos escolares que encuadran el área educativa, en particular en la escuela media, objeto de la investigación.

pdf Podés descargar el archivo aquí


Que disfrutes la lectura de estos cuatro trabajos… A medida que vayamos avanzando en el análisis de la praxis docente, publicaremos otras ponencias que lo acompañarán.

¡¡Hasta ese momento!! Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Comentar

*

2019 - www.adf-educa.com.ar es una publicación de ADF