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XXXII Congreso Ordinario de CTERA (Segunda Parte)

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Hoy pueden enterarse de otros ejes de la Política Gremial 2014-2015, abordados durante el XXXII Congreso ordinario de CTERA.

Ayer pudieron leer dos de ellos: Paritaria Nacional y Políticas Educativas… Ahora abordamos los siguientes:

1)  Comunicación y Cultura

  • Profundizar la federalización de contenidos de los instrumentos de comunicación de CTERA: revista “Canto Maestro”, NotiCTERA, programa de radio “Canto Maestro” que se emite por Radio nacional y en radios cooperativas de FARCO, el boletín electrónico “Tomen Nota”.
  • Encuentros nacionales de Secretarios de Prensa de las Entidades de Base para la formación.
  • Participación de CTERA en la construcción de una Ley de Cultura, que preserve la diversidad cultural y promueva las expresiones de la cultura popular.
  • Producción de un número especial de Canto Maestro sobre Financiamiento Educativo.
  • Difusión del documental sobre Fuentealba.

2)  Acción Social

  • Definir una política común de participación y defensa de las obras sociales provinciales.
  • Organización de un sistema integrado y solidario de turismo entre todos los sindicatos de base.
  • Desarrollar un programa de Turismo Social.

3)  Política Internacional

  • Fortalecer los lazos de cooperación con otros sindicatos docentes de América en particular y del resto del mundo en el marco de la Internacional de la Educación y del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
  • Participación en la Campaña Unámonos por la Educación de la IE, cuyo cierre regional será en Buenos Aires el 23 de setiembre.
  • Profundizar la tarea de Coordinación del Sector Educación, en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur realizando un Seminario sobre condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Argentina.
  • Participación en el Comité de Seguimiento de las metas 2021.
  • Participar de la Red SEPA, Estrado y distintos Foros Educativos de Centro América y América del Sur.
  • Profundizar la participación en la red de Trabajadoras de la Educación del Cono Sur en el marco del ejercicio de la ciudadanía con perspectiva de género e identidad sindican y en el programa de Educación para todos/as de promoción y prevención y de VIH-SIDA de la IEAL y de Educación pública y Pueblos originarios.
  • Continuar y fortalecer la participación en la secretaría de relaciones Internacionales de la CTA.
  • Representar a América latina en el Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación y en el Comité de Mujeres de la IE.
  • Participación activa en los encuentros de la Red estrado (estudios sobre el Trabajo docente).

4)  Derechos Humanos y Género

  • Dar continuidad a las acciones para lograr el enjuiciamiento a Sosbich por el asesinato de Carlos Fuentealba.
  • Participación en el Congreso Mundial de Mujeres de la IE.
  • Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de mariano Ferreira.
  • Apoyo a la campaña de despenalización del aborto. Impulso a la sanción de la ley.
  • Continuidad de los talleres de educación Sexual y No Discriminación.
  • Apoyo a la ley de identidad de género y la inclusión de docentes trans en las escuelas.
  • Participación activa en la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato entre hombres y mujeres.
  • Participación activa  en las acciones de la CONAETI por la erradicación del trabajo infantil. Participación en la conferencia de naciones Unidas sobre Trabajo Infantil.
  • Rechazo de la baja de la edad de imputabilidad penal, por un sistema penal juvenil.
  • Continuar luchando por el desprocesamiento de todos los luchadores sociales y la despenalización de la protesta social.
  • Participar en todas las acciones por el juicio y castigo a los culpables del genocidio de la última dictadura militar, causa de las 3ª, de los asesinatos de luchadores en la democracia y la desaparición de Julio López.
  • Articulación con MOPASOL sobre temas en relación  la paz y el rechazo de las bases norteamericanas en América latina.
  • Acompañar las luchas por los derechos ambientales e impulsar la educación ambiental en las escuelas.

5)  Organización de la CTERA

  • Obtención de la personería gremial para los sindicatos de base simplemente inscriptos.
  • Fortalecimiento de los sindicatos de base a través de acciones de formación de delegados paritarios y de la salud.
  • Puesta al día de los aportes de cuota social de los sindicatos de base.
  • Incorporación de nuevas entidades.

6)  Salud laboral

  • Formación de equipos de salud laboral y delegados de salud. Encuentros regionales y nacional.
  • Impulsar los comités mixtos de salud e higiene.
  • Producción de un material de prevención de los riesgos de trabajo.
  • Seguimiento de acuerdo paritario de 12 puntos sobre higiene y seguridad en los establecimientos escolares.

7)  Previsión

  •  Formación de equipos especializados en cada provincia.
  • Seguimiento de los casos pendientes de movilidad en el ANSES.
  • Aplicación del dictamen de la CARS sobre Educación especial y zonas muy desfavorables.

8)  Formación Político Sindical

  • Puesta en marcha de un programa de formación integral de dirigentes en temáticas tales como economía, historia del movimiento obrero, pensamiento latinoamericano, Estado y Clases sociales y política internacional.
  • Convenio con la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales.

Rubén Chávez: Secretario Gremial ADF

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