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Campaña “Unámonos por la Educación Pública” (2) Breve Reseña y Antecedentes

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En 1990 las naciones del mundo se comprometieron, en la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos (EPT) en Jomtien (Tailandia), a alcanzar la Educación Primaria Universal (EPU) y reducir el analfabetismo antes del año 2000. Conforme se acercaba el nuevo milenio, se hacía evidente que muchos países todavía estaban lejos de alcanzar esos objetivos, por lo que en el año 2000 la comunidad internacional se reunió de nuevo en el Foro Mundial de Educación (FME) en Dakar (Senegal), comprometiéndose a alcanzar la EPT en 2015. El Marco de Acción de Dakar se compromete a ampliar las oportunidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a través de seis objetivos clave:

  • Ampliar la educación y la atención a la primera infancia
  • Proporcionar una educación primaria gratuita y obligatoria para todos
  • Promover las habilidades de aprendizaje y para la vida para jóvenes y adultos
  • Aumentar la alfabetización de los adultos en un 50 %
  • Lograr la paridad de género en 2005 y la igualdad de género en 2015.
  • Mejorar la calidad de la educación

Más tarde, ese mismo año, en septiembre de 2000, los líderes mundiales se reunieron para adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que comprometía a sus naciones a una nueva alianza mundial para reducir la pobreza extrema y fijaba una serie de objetivos en el tiempo: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo finalizaba en 2015. Dos de los ocho ODM tienen que ver directamente con la educación:

Objetivo nº 2: Lograr la educación primaria universal. Meta: garantizar que, en 2015, todos los niños y niñas puedan finalizar un ciclo completo de enseñanza primaria de calidad.

Objetivo nº 3: Promover la igualdad de género y capacitar a las mujeres. Meta: eliminar las diferencias entre sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente antes de 2005, y en todos los niveles educativos, antes de 2015.

Aunque se ha avanzado bastante en la consecución de la EPT y los ODM, queda claro que no se alcanzará ninguno de estos objetivos. De hecho, si las últimas tendencias se mantienen, las niñas más pobres no tendrán una educación primaria universal antes de 2086. En todo el mundo, más de 57 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria (un 53 % de los cuales son niñas) y 69 millones de adolescentes todavía no asisten a clase, mientras que 774 millones de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres, son analfabetos. Esto significa que la Educación para Todos y los Objetivos del Milenio aún están pendientes.

Con muchos avances por hacer y a punto de cumplirse el plazo, la comunidad internacional se centra ahora en la agenda de desarrollo post-2015. Se prevé que los ODM sean reemplazados por una agenda nueva y universal para la erradicación de la pobreza y para el desarrollo sostenible. Las Naciones Unidas coordinan el proceso pero serán los estados miembros de la ONU quienes, en última instancia, diseñen y decidan la nueva agenda en la Asamblea General de la ONU en 2015.

Ahora mismo los principales procesos son el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Comité Intergubernamental de Expertos sobre la Financiación del Desarrollo Sostenible. Ambos procesos provienen de la Conferencia Rio+20 sobre desarrollo sostenible, celebrada en 2012, en Rio de Janeiro (Brasil) en la cual la CTA y la CTERA estuvieron presentes, y se prevé que informen a la Asamblea General de la ONU de 2014.

El Grupo de Trabajo Abierto está formado por 70 Estados miembros y propondrá un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible a la Asamblea General de 2014. Se espera que estos objetivos sirvan de base para un nuevo marco mundial para la protección medioambiental y el desarrollo sostenible. Sin embargo, cada vez hay más consenso sobre la fusión de las agendas de los ODM y los ODS en un solo marco mundial común post-2015 que incluiría la erradicación de la pobreza así como el desarrollo sostenible.

El Grupo de Trabajo Abierto empezó a trabajar a principios de 2013 y ha dedicado el primer año a explorar los distintos elementos de la agenda de desarrollo sostenible mediante las llamadas sesiones temáticas. Las negociaciones comenzaron en marzo de 2014.

En estos momentos no se sabe si los objetivos de la Educación para Todos (EPT) serán sustituidos por otros. La UNESCO está terminando de perfilar su postura en torno a la educación después del 2015, tras las consultas temáticas realizadas con UNICEF. La postura se debatirá en la Reunión Mundial de la EPT de 2014 y en el Foro Mundial de Educación de 2015 en Seúl (Corea del Sur) se decidirán los nuevos objetivos de la EPT así como el marco para la acción.

Las prioridades educativas de la Internacional de la Educación

Los derechos humanos en general y el derecho a la educación, en particular, son fundamentales para lograr un marco de desarrollo y educación creíble. Todos los estados deben garantizar el derecho y el acceso a una enseñanza gratuita y de calidad para todos. La IE está promoviendo diez principios para un marco de educación y desarrollo post-2015 y propone el siguiente objetivo referente a la educación después del 2015:

Objetivo: Garantizar una educación universal y gratuita.

Meta 1a: En 2030 todos los niños completarán un ciclo completo de educación continua, gratuita y de calidad de enseñanza de la primera infancia, primaria y secundaria.

Meta 1b: En 2030, todos los jóvenes y adultos tendrán igualdad de acceso a una enseñanza superior de calidad y a un aprendizaje permanente.

Indicadores:

  • Porcentaje de niños y jóvenes que participen y finalicen la educación de la primera infancia, primaria, secundaria y que demuestren amplios logros en el aprendizaje, definidos y determinados mediante distintas medidas que se correspondan con unos estándares nacionales adecuados, desglosados al menos por discapacidad, etnia, género y estatus socioeconómico;
  • Porcentaje de niños y jóvenes que hayan recibido clase de docentes formados y cualificados con un ratio estudiante-docente adecuado;
  • Porcentaje de instituciones educativas que tengan una infraestructura segura y adecuada, instalaciones accesibles, recursos y materiales de aprendizaje para todos los estudiantes;
  • Porcentaje de instituciones educativas que tengan un número adecuado de personal de apoyo educativo, así como comida, transporte y servicios sanitarios y psicológicos;
  • Amplitud curricular, que incluya contenido sensible a los temas de género y no discriminatorio, recursos y materiales de enseñanza que vayan más allá de la alfabetización y las matemáticas para incluir contenidos sobre ciudadanía global y habilidades para la vida;
  • Porcentaje de alfabetización de jóvenes y adultos, desglosado al menos por discapacidad, género, etnia y estatus socioeconómico, entre otros;

 Meta 2: En 2030 existirá una financiación constante y suficiente para garantizar una educación gratuita de calidad para todos.

Indicadores:

  • Al menos el 6 % del PIB, 20 % de los presupuestos nacionales y el 10 % de la ayuda oficial al desarrollo se invierte en educación;
  • Porcentaje de instituciones educativas financiadas y reguladas por el sistema público que no cobran tasas y no tienen ánimo de lucro;
  • Existencia y financiación de mecanismos que permitan la participación de los docentes, los estudiantes, sus organizaciones sindicales y la sociedad civil en la creación de políticas educativas.

Además de un objetivo educativo, la IE quiere que haya un objetivo independiente acerca de la igualdad de género y los derechos de la mujer y su capacitación. La IE también apoya las prioridades del movimiento sindical: i) pleno empleo y trabajo decente para todos/as ii) protección social universal.

También, la IE ha insistido en que la agenda de la EPT está incompleta y deberá retomarse después del 2015. Es inconcebible que la agenda de desarrollo post-2015, que además incluirá otros objetivos de desarrollo, pueda dar cabida a la EPT en su totalidad y a la ambición de un nuevo marco educativo. Cabe aclarar que empresas de educación privada de carácter global, junto con otras que quieren empezar a intervenir en el sector, están realizando un lobby muy fuerte en la ONU y a países en particular para que en los nuevos ODM y a fin de garantizarlos, no quede tan especifico el rol de los Estados y su garantía en el financiamiento.

Es en función de lograr los objetivos que nos propusimos, que la IE comenzó su campaña «Unámonos por la Educación Pública» el 4 de octubre del año pasado, y la cerrará este 4 de octubre en Nueva York, presentando al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, las propuestas trabajadas durante todo este tiempo.

Cada región de la IE hará su cierre de campaña, que comenzará en Sidney y seguirá en Nueva Dehli, Sudáfrica, Bruselas y concluirá, para la región América Latina, en Buenos Aires el 23 de septiembre.

Fuente:

Eduardo Pereyra (Secretario de Relaciones Internacionales – C.T.E.R.A.)

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